lunes, 20 de octubre de 2008

GEOINGENIERIA y clima a la carta

Disparar partículas de sulfuro a la estratosfera para que formen un "escudo" contra los rayos solares; distribuir partículas de hierro en los océanos para enriquecer el plancton y capturar dióxido de carbono, o "sembrar" nubes con químicos para estimular la producción de lluvia

Estas son algunas de las medidas que se están proponiendo para combatir el cambio climático por parte de los paises industrializados.
En el informe Jugando con Gaia, elaborado por el internacional Grupo ETC, se afirma que la manipulación climática no es exclusivamente de proyectos, sino que desde el año 2000 la Organización Meteorológica Mundial ha reconocido que 26 naciones realizan de hecho operaciones de control del clima.

Entre los principales paises que utilizan tecnología de manipulación climática se citan EEUU, la Unión Europea y México. Sin embargo, este mismo año hemos comprobado como también China durante los Juegos Olímpicos se sirvió de medios artificiales para tratar de evitar lluvias indeseadas.

El informe citado señala también que cualquier modificación unilateral de la temperatura o el clima es una amenaza para los países vecinos o para toda la comunidad internacional, pues parece claro que el "desvío", por ejemplo, de una tormenta en un radio geográfico determinado tendrá repercusiones en las zonas adyacentes, lo cual puede ser altamente perjudical y/o incontrolable por la cadena de acontecimientos y alteraciones meteorológicas que llegue a provocar.

Información completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2007/02/19/index.php?section=sociedad&article=047n1soc

Fuente:
laJornada
Científicos: aplicar la geoingeniería no resuelve el problema y traería más desastres
Países desarrollados, por frenar crisis ambiental; planean manipular el clima
ANGELICA ENCISO L.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Empezamos manipulando la naturaleza desde los inicios de la agricultura, seleccionando aquellas especies más productivas y cultivandolas al margen de los fenómenos naturales de diseminación, etc... Hoy creamos nuevas cepas al margen del proceso natural, hoy manipulamos el clima y dentro de algunos años seremos capaces de crearlo, otra debate es hacia donde nos lleva eso, pero eso es la historia del hombre. muy interesante, Enhorabuena

MundoFuturo dijo...

Gracias por tu aportación, Pit.
Es verdad que desde siempre manipulamos la naturaleza en nuestro beneficio.
El debate seguramente sea cómo legislar para evitar abusos o malos usos de las nuevas tecnologías.
El problema es que los avances científicos y su puesta en marcha siempre irán por delante de las normativas.