jueves, 23 de octubre de 2008

BORRAR LA MEMORIA

"Consiguen borrar la memoria de los ratones de forma selectiva"

Con este titular nos sorprenden, una vez más, la ciencia y la tecnología.

Al parecer, "un equipo de investigadores del Colegio Médico de Georgia (EE.UU.) ha conseguido borrar selectivamente y bajo control una serie de recuerdos del cerebro de los ratones."

El mérito corresponde al equipo del doctor Joe Z. Tsien, responsable también de los llamados Doodies, ratones clonados, "que aprendían y recordaban más que sus congéneres normales" ya que producían más receptores NMDA (unos complejos situados en la membrana de las neuronas cuya activación desencadena el impulso nervioso).

El quipo de investigadores se dió cuenta de que activando la producción de la enzima CaMKII en el momento preciso en el que los ratones recuerdan algo produce el "borrado inmediato del recuerdo en particular que se esté recuperando, mientras que el resto de recuerdos que no se traen a la memoria quedan intactos".

Tsien cree que, "dada la complejidad de nuestros cerebros", no es posible realizar la experiencia en seres humanos, "al menos de momento", aunque añade que si ocurriera en los próximos años "tampoco se sorprendería".


http://www.rtve.es/noticias/20081022/consiguen-borrar-memoria-los-ratones-forma-selectiva/181566.shtml


Como casi siempre, los progresos tecnológicos y científicos son, en principio, motivo de esperanza, ya que pueden ayudar a solucionar problemas de salud o mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Sin embargo, no hay que dejar de estar alerta para evitar el abuso o el mal uso de algunos descubrimientos que pudieran ser empleados también para todo lo contrario.

Cuando lo que está en juego es la mente las precauciones seguramente deberán incrementarse. Para ello, nada como una buena disposición ética de parte de los científicos y una legislación coherente en la que prime el uso adecuado y correcto de la aplicación real de los nuevos descubrimientos.

No hay comentarios: