jueves, 20 de agosto de 2009

METALES PESADOS EN LOS ALIMENTOS

La manera en que los metales llegan a los alimentos puede seguir varias rutas, bien por contaminación ambiental directa o a través de prácticas agrícolas.

Por ejemplo, el ALUMINIO puede tener efectos sobre el sistema reproductivo y nervioso.

"Por su presencia en el medio ambiente, o por la acción de las personas, la exposición a los metales pesados a través de los alimentos es muy difícil de evitar.

Arsénico, cadmio, mercurio o plomo muestran formas de toxicidad específicas cuyos efectos dependen en gran medida de su concentración.

Las investigaciones al respecto han demostrado hasta el momento que la exposición crónica a estos compuestos, incluso a dosis bajas, puede suponer un riesgo para la salud de las personas.

Sus particularidades, sobre todo de bioacumulación y persistencia, y su modo de actuación, ampliamente distribuidos por todo el planeta, hacen que, cuando se incorporan a los tejidos de plantas y animales, inicien el camino por la cadena trófica y, por tanto, entren a formar parte de los alimentos.

Especialmente susceptibles son determinados grupos, como pescados y crustáceos, que acumulan arsénico y mercurio, o los cereales, que almacenan cadmio."

(FUENTE:www.paginadigital.com.ar)

INFORMACIÓN COMPLETA EN:
http://www.alimentacion.org.ar/index.php/alimentos/91-otros-/2339-metales-en-alimentos-a-revision-los-posibles-efectos-del-aluminio-el-bario-y-el-manganeso

No hay comentarios: