jueves, 6 de agosto de 2009

COMBATIR LA GRIPE

Lo interesante de las pandemias de gripe es que sólo alrededor de la mitad de la población coge la gripe. La pregunta que deberíamos hacernos es ¿qué impide a esta mitad contraer la gripe a la que también están expuestos?

Claramente sus defensas contra la infección son buenas, por lo que es esto lo que marca la diferencia.

VITAMINA D

Las pandemias de gripe son peores durante el invierno que durante el verano. De hecho ya se ha avisado que la gripe porcina que estallará en otoño. El motivo es la vitamina D. La vitamina D es la vitamina del sol, por lo que cuanto más sol pueda tomar sin quemarse, mejor será su nivel de vitamina D.
De hecho un artículo reciente en “The Lancet” confirmó que la vitamina D es altamente protectora contra las infecciones víricas.

En términos generales una hora de sol del Mediterráneo produce 10,000iu de vitamina D. La mayoría de los suplementos que se venden son de sólo 400iu de vitamina D. Además, a menudo son de vitamina D2, la forma inactiva, en lugar de la vitamina D3, que es la activa...

HIPOCLORHIDRIA - Baja acidez estomacal

La gripe porcina es un enterovirus - es decir que infecta el intestino.

Todos los virus entrar en el organismo por la boca. Aquellos que son inhalados quedan atrapados en la mucosa que recubren el tracto respiratorio y los tragamos. Es decir todos estos virus terminan en el estómago y el estómago es la primera línea de defensa contra la infección.

El estómago debe ser un baño ácido, por lo que las personas que tengan unos buenos ácidos estomacales matarán el virus, o por lo menos lo reducirán sustancialmente.

Estos significa que las personas con un nivel bajo de ácido en el estomago, ya sea porque es su forma de ser o porque están tomando bloqueadores del ácido (tales como inhibidores de la bomba de protones, entre los que encontramos el Omeprazol, bloqueadores H2 o antiácidos) será más susceptibles a la infección de la gripe porcina.

Una prueba que le dará una idea de si tiene un nivel bajo de ácido en el estómago consiste en tomar media cucharadita de bicarbonato sódico diluido en un vaso de agua. Si tiene un estómago ácido el bicarbonato reaccionará produciendo dióxido de carbono y eructará. En caso contrario, podría tener hipoclorhidria y debería comprobarse con un análisis de saliva - (más información en HIPOCLORHIDRIA)

Si tiene hipoclorhidria, puede acidificar su estómago tomando en las comidas betaína o, en estas circunstancias mejor ácido ascórbico. El ácido ascórbico es la vitamina C. Mata a los virus muy eficazmente porque es un ácido y también porque es un ascorbato.

VITAMINA C

La vitamina C mata todo tipo de bacteria y virus, sin ser tóxico para las células humanas. El ácido ascórbico es la mejor formulación porque acidifica el estómago.

Ante el primer síntoma de resfriado o gripe, sugiero tomar inicialmente 10 gramos (10,000mg) y luego ajustar la dosis según los síntomas. El objetivo es causar una diarrea leve - la Vitamina C causa diarrea porque mata las bacterias buenas del intestino - una vez tiene diarrea, usted ya tiene su dosis terapéutica. Después puede restituir las bacterias del intestino utilizando probióticos ...

TOMAR PRECAUCIONES HIGIENICAS RAZONABLES

No porque esto evite que se exponga, pero ayudará a reducir la carga vírica inicial. Esto da el sistema inmunológico un poco más de tiempo para reaccionar... la medida más importante, que es lavarse las manos. El virus se transmite desde el tracto respiratorio por las secreciones nasales, tos y estornudos, y la forma principal de contagio es a tocando las salpicaduras de estas secreciones en mobiliario y accesorios.

PERMITIR LA INFLAMACIÓN

El cuerpo reacciona contra los virus con inflamación y el resultado de la inflamación es o bien directamente tóxico para los virus o ayuda a la expulsar físicamente los virus del cuerpo.

Por ejemplo, los virus son muy sensibles a la temperatura – para nuestro cuerpo tener fiebre es positivo – la fiebre mata a los virus y bacterias.

Una abundante mucosidad nasal contribuye a eliminar los virus de la nariz y una tos seca los expulsa de los pulmones. Los síntomas pueden ser incómodos, pero deben ser bienvenidos ya que son la forma adecuada de deshacerse del virus...

No hay duda que las personas que tienden a pasar frio son más propensas a coger infecciones. Sería interesante medir la temperatura basal. Una baja temperatura puede ser indicativa de estar al límite de hipotiroidismo y esto puede ciertamente implicar infecciones recurrentes. Los niños son muy buenos en tener fiebre al primer síntoma de virus, pero los adultos no tanto.

La única excepción para utilizar el paracetamol para la fiebre es en los niños que sufren convulsiones si su temperatura sube demasiado. En este caso deberían utilizarse paracetamol y una esponja con agua tibia...

DESCANSO Y CALOR

...El descanso permite que el sistema inmune trabaje sin trabas, mientras que el calor mata los virus. Para algunas personas un baño caliente o una sauna producen una fiebre artificial que les ayuda deshacerse de la infección. Estos consejos son tan importantes que el Síndrome de Fatiga Crónica se desencadena en los adictos al trabajo que siguen a esforzándose incluso cuando están enfermos...

INFORMACIÓN COMPLETA EN:
http://lacomunidad.elpais.com/fibromialgia/posts

1 comentario:

Nerium dijo...

1.- El efecto de la vitamina D está aún en tela de juicio, léase el siguiente artículo, que a mi parecer analiza los datos con un gran conocimiento y sentido común.
http://www.vitamindcouncil.org/newsletter/h1n1-flu-and-vitamin-d.shtml

2.- El virus de la gripe porcia o gripe A NO es un enterovirus, sino un Orthomyxoviridae. Léase el siguiente artículo:
http://es.wikipedia.org/wiki/H1N1

3.- La vitamina C o ácido ascórbico es extremadamente más débil que el Ácido Clorhídrico que secreta nuesto estómago, de modo que su efecto protector no puede basarse en sus características ácidas. Y sus efectos sobre la prevención de resfriados, gripes u otras infecciones están en entredicho en en la comunidad científica, desde hace ya algunos años.

4.- La mejor manera de controlar la fiebre es la que nuestro médico nos diga, en función a nuestra situación clínica, siempre que tengamos fiebre por encima de 38º u otra temperatura inferior con una fuerte sintomatología o malestar debemos consultar con él/ella.

Me ha parecido interesante compartir con vosotros mi opinión.

Un saludo