martes, 18 de agosto de 2009

BISPHENOL A: BIBERONES DE RIESGO

Algunas botellas de plástico están fabricadas con componentes como el pvc u otro tipo de resinas que pueden desprenderse al ser reutilizadas.

Estudios recientes concluyen que tanto alimentos como bebidas almacenados en determinado tipo de botellas contienen pequeñas cantidades de BISPHENOL A (BPA), un producto químico sintético que afecta al sistema hormonal y que acaba por desprenderse tras un uso continuado del mismo envase.

El Environment California Research & Policy Center realizó 130 estudios concluyendo que el BPA está relacionado en casos de cáncer de pecho y uterino, aumenta el riesgo de aborto e influye en el descenso de los niveles de testosterona.

El BPA es responsable también de daños a los sistemas de niños en desarrollo.

Además, la mayoría de las botellas de bebé y de las tacitas diseñadas para enseñar al bebe a beber en vaso se hacen con plásticos que contienen BPA.

Aunque la mayor parte de los expertos aseguran que la cantidad de BPA que podría filtrarse a los alimentos y bebidas durante el uso normal es generalmente pequeña, creen que hay razones para preocuparse por el efecto acumulativo de pequeñas dosis.

INFORMACIÓN COMPLETA EN:
http://www.elcuerpo.es/articulo_item.php?numero=181

¿Qué es el Bisfenol A?

El Bisfenol A, que también se conoce comúnmente como BPA, es un producto químico orgánico que sirve de bloque básico para la producción de plásticos y revestimientos de alto rendimiento, principalmente el policarbonaro y las resinas epoxi.

El policarabonato y las resinas epoxi basadas en BPA ofrecen un gran número de aplicaciones.

Entre ellas están los DVDs, ordenadores y electrodomésticos, lentes y gafas, biberones y botellas de agua reutilizables, equipos médicos y materiales de construcción, pinturas, así como revestimientos para envases de alimentos y bebidas y muchas más.

Una pequeña cantidad de Bisfenol A es utilizada como componente de fórmulas aditivas antioxidantes en PVC blando.

INFORMACIÓN EN:
http://www.bisphenol-a-europe.org/index.php?page=what-is-bisphenol-a-2

La Evaluación de Riesgos del bisfenol A (BPA) de la Unión Europea llegó a la conclusión de que los productos basados en BPA son seguros. Las evaluaciones de riesgos de la UE se rigen por el Reglamento de Sustancias Existentes de la UE, uno de los precursores de REACH.

INFORMACIÓN COMPLETA EN:
http://www.bisphenol-a-europe.org/index.php?page=risk-assessment-2

Seis de los principales fabricantes de biberones de Estados Unidos han acordado dejar de usar Bisfenol-A (BPA), un químico que ha estado en la mira de las críticas de científicos y progenitores pues varios estudios señalan que podría dañar el correcto desarrollo de los bebés.

En 1997, el biólogo Frederick von Saal y sus colegas de la Universidad de Missouri descubrieron que niveles pequeños de BPA administrados a ratonas preñadas podría agrandar la próstata de sus hijos machos.

En 2007, la revista Scuence reseñó que un panel de consejeros federales en Estados Unidos había desestimado los últimos estudios que señalaban el peligro que el BPA representaba para la salud en términos generales. No obstante, sí dejó patente alguna preocupación acerca de los riesgos sobre los infantes.

En 2008, toxicólogos del Instituto Nacional de Salud (EEUU) determinaron que el químico también podría interferir con el desarrollo cerebral de fetos y recién nacidos.

INFORMACIÓN EN:
http://www.ecologiablog.com/post/796/seis-fabricantes-acuerdan-no-usar-bisfenol-a-en-los-biberones/

No hay comentarios: