martes, 8 de septiembre de 2009

RIESGOS DE LA PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS

El gasto en productos farmacéuticos viene creciendo de forma notable en todo el mundo y se estima que es una tendencia que va en aumento. La publicidad se dirige, cada vez más, a la incitación del consumo de drogas de venta libre; generando expectativas poco realistas sobre los beneficios de la medicación y una demanda inapropiada de ésta. Un problema difícil de abordar y solucionar...

...La publicidad directa al consumidor implica importantes intereses económicos a nivel mundial. Y esto no está exento de una industria ligada a la salud tan grande como la farmacéutica...

...Algunas campañas de información son una forma encubierta de publicidad para estimular el consumo de un medicamento o grupo de medicamentos (por ej. "la semana de la osteoporosis", "de la próstata" u otras patologías que aunque resultan importantes para el individuo, no son de prioridad sanitaria). Esto hace creer que cierta dolencia puede ser resuelta de forma mágica con una pastilla, desplazando otros tratamientos más adecuados...

La información al paciente y sus necesidades difícilmente pueda ser compatible con los intereses de la industria. La publicidad genera expectativas poco realistas sobre los beneficios de la medicación y una demanda inapropiada de nuevos medicamentos, no siempre mejores y en la mayoría de los casos, de dudosa seguridad.

Esto ha llevado a que el rubro farmacéutico ocupe los horarios centrales de la televisión utilizando a personajes destacados de la farándula para recomendar antitusivos, analgésicos o antiácidos, logrando de esta manera estimular un consumo desmedido e inadecuado de fármacos...

Para resumir, lo que las personas necesitan es una mayor y mejor información sobre los medicamentos. Pero, dicha información no debe ser dada por las compañías farmacéuticas, ya que esto aumentará la popularidad de ciertas marcas en vez de aportar la información esencial sobre las diversas opciones de tratamiento.

Se debe evitar caer en la medicina basada en estudios de marketing y preservar la medicina basada en la evidencia científica, permitiendo así que la población general tenga acceso a la información precisa, con el objetivo de poder tomar las mejores decisiones sobre su salud.

Por lo tanto, es imprescindible hacer un control publicitario, siendo sus metas: lograr la regulación de la promoción publicitaria farmacéutica, con un marketing ético y de calidad. Y como segunda medida salvaguardar y proteger la salud de la población, contrarrestando la influencia ejercida por la publicidad de medicamentos. Educar a los consumidores a través de una información objetiva, veraz e integral, promoviendo y contribuyendo al uso racional de dicho medicamento.

INFORMACIÓN COMPLETA EN:
http://www.publispain.com/revista/influencia-de-la-publicidad-de-medicamentos.htm

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