lunes, 7 de septiembre de 2009

DIABETES Y ANTIVIRALES

Antivirales:

Los inhibidores de la proteasa irrumpieron en el mercado farmacológico en 1995, cuando en diciembre de ese año la FDA aprobó el saquinavir (Roche), al que siguieron ritonavir, indinavir y nelfinavir.

Debido al avance que significaron en el tratamiento de la infección por el VIH, algunos expertos creen que su comercialización fue excesivamente "acelerada" sin conocerse plenamente su perfil de toxicidad.

Para el año 1997 ya se conocían los primeros casos de exacerbación de diabetes o aparición de casos de diabetes de novo.

Al principio, debido a la existencia de medicación concomitante de la que también era conocida su capacidad de alterar el metabolismo glucídico, fue difícil indicar categóricamente su relación, pero posteriormente ha quedado claro su papel causal.

El mecanismo de producción de la hiperglucemia es desconocido. Se ha propuesto la supresión de la conversión de proinsulina a insulina, produciendose, por esta razón, hiperglicemia.

Se recomienda que, antes de comenzar el tratamiento con un inhibidor de la proteasa, se realicen los pertinentes controles de glucemia que deben repetirse cada 3 meses en el primer año. Si los controles son normales entonces pueden hacerse más espaciadamente, mientras que si estan alterados, se tratan las alteraciones pero no se suspende el tratamiento.

INFORMACIÓN EN:
http://www.cfnavarra.es/bif/boletines/18/180204.htm

No hay comentarios: