"Las mujeres jóvenes expuestas a más de una experiencia traumática en la vida deberían ser consideradas un grupo de riesgo del cáncer de mama y tratadas adecuadamente"
Un nuevo estudio respalda la interacción entre las experiencias dolorosas, el estrés psicológico y el cáncer de mama.
Los resultados fueron publicados en la versión en internet de la revista de BioMed Central, BMC Cancer.
El equipo dirigido por la doctora Ronit Peled , de la Universidad Ben Gurion del Negev, en Beer Sheva, Israel, estudió a 255 mujeres menores de 45 años con diagnóstico de cáncer de pecho y las comparó con 367 mujeres sanas de la misma edad.
El equipo evaluó la interacción entre el cáncer de mama y experiencias traumáticas, como la muerte de un padre, un familiar cercano o la pareja, o el divorcio de los padres antes de los 20 años, como así también experiencias leve a moderadamente dolorosas, como la separación de una pareja, la pérdida del trabajo, una crisis económica o una enfermedad grave en un familiar cercano.
Tras corregir variables con sesgo potencial, el análisis reveló una asociación positiva entre la exposición a más de una experiencia traumática y el cáncer de mama.
Para esas mujeres, el riesgo de cáncer aumentó un 62 por ciento.
"La exposición a una sola experiencia no fue suficiente", dijo Peled.
Comparadas con las mujeres sanas, aquellas con cáncer mamario tuvieron también niveles significativamente más altos de depresión y más bajos de felicidad y optimismo, según distintas escalas de evaluación.
Asimismo, los resultados mostraron una relación negativa entre la felicidad, el optimismo y el cáncer de mama.
Los sentimientos generales de felicidad y optimismo parecían proteger del cáncer de mama, destacó Peled.
"Cuanto más feliz esté y más optimista se sienta sobre su vida, menos probabilidad tendrá (una mujer) de desarrollar cáncer de mama", finalizó la autora.
INFORMACIÓN OBTENIDA EN:
http://www.buenasalud.com/news/index.cfm?news_id=15206&mode=browse&fromhome=y
Este estudio viene a confirmar lo que el Doctor Hamer (Nueva Medicina Germánica) defiende desde hace años y por lo que ha sido desacreditado y retirado de la práctica médica en repetidas ocasiones.
Cada vez más investigadores y expertos en oncología afirman que el estado psicológico y emocional, la actitud ante la vida en definitiva determina y condiciona nuestra salud.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario