¿Es igual de lícito anunciar lo último en telefonía móvil que un antidepresivo con prescripción médica?
...Una década después de que EEUU permitiese la publicidad directa de los medicamentos con receta, un artículo en 'The New England Journal of Medicine' reabre el debate para valorar la repercusión y los efectos de esta medida.
Tras examinar la actividad y evolución de la industria farmacéutica en este período, los autores del artículo prueban la relación directa que existe entre la publicidad y el incremento en las ventas de estos medicamentos. Además, advierten sobre los principales riesgos de esta regulación: un posible uso excesivo, inadecuado y poco responsable de los fármacos.
Esta actividad es susceptible de romper el equilibrio que existe entre el bien público y los intereses económicos legítimos de las empresas farmacéuticas, tal y como explican Julie M. Donohue y su equipo, autores del artículo.
...A pesar de las numerosas y constantes críticas que ha recibido la FDA (organismo que regula los medicamentos en EEUU), la inversión en este campo sigue al alza...
La inversión total dirigida a la promoción farmacéutica aumentó de un 14,2% en 1996 a un 18,2 % en 2005. Esto es, de 11,4 miles de millones de dólares a 29,9 millones (8.4 miles de millones de euros y 22.04 respectivamente).
La inversión realizada en publicidad de medicamentos con receta, por su parte, representa un 14% del gasto total que estas empresas destinan a promocionarse en el mercado. Esta subpartida del presupuesto aumentó un 330 % en 10 años...
Aunque actualmente anunciar medicamentos con prescripción médica sólo está permitido en EEUU y en Nueva Zelanda, tanto la UE como Canadá barajan una posible regulación que permita está práctica en el futuro.
INFORMACIÓN ORIGINAL:
ANNE CORCUERA
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/08/20/medicina/1187630494.html
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