viernes, 17 de julio de 2009

VACUNA ANTIGRIPAL Y PERSONAS MAYORES

La efectividad de la vacuna depende de la edad y de la inmunocompetencia del huésped, y también del grado de similitud entre las cepas de los virus incluidos en las vacunas y de los virus que estén en circulación.

La vacuna previene la enfermedad en aproximadamente un 70-90% de las personas menores de 65 años sanas.

Un ensayo clínico randomizado realizado entre personas de 60 o más años no institucionalizadas demostró una efectividad vacunal del 58% contra la infección respiratoria por influenza pero indicó que ésta puede ser inferior en personas de 70 o más años.

En el anciano, parece que la vacunación también está relacionada con reducciones en el riesgo de hospitalización por enfermedad cardiaca, cerebrovascular y neumonía, así como a una disminución del riesgo de muerte por todas las causas durante las estaciones de la gripe.

Entre las personas de mayor edad y no institucionalizadas la vacuna tiene una eficacia del 30-70% para prevenir la hospitalización por gripe o neumonía.

Entre las personas mayores institucionalizadas la vacuna tiene una efectividad del 50-60% para prevenir la hospitalización o la neumonía y un 80% para prevenir la muerte, aunque la efectividad para prevenir la enfermedad oscila entre un 30-40%.

INFORMACION COMPLETA EN:
http://www.fisterra.com/vacunas/gripe.asp

UNO DE LOS CONSIDERADOS "GRUPOS DE RIESGO" SON PRECISAMENTE LAS PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS.

LA REALIDAD CLÍNICA DEMUESTRA QUE LA VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE EN ESTE GRUPO TIENE UNA EFICACIA MUY LIMITADA:

1.- LA PREVENCIÓN ES SÓLO DEL 30-40%
2.- EVITA LLEGAR A LA HOSPITALIZACIÓN EN SÓLO EL 50-60% DE LOS CASOS
3.- EN MAYORES DE 70 AÑOS SE REDUCEN AÚN MÁS ESTOS PORCENTAJES
4.- NO EVITA LA MORTALIDAD EN EL 20% DE LOS CASOS

No hay comentarios: