miércoles, 29 de julio de 2009

MÁS MUERTES POR LA VACUNA QUE POR LA GRIPE PORCINA EN 1976

Un brote de gripe porcina en New Jersey en 1976 no pasó a mayores, aunque el gobierno federal estadounidense se excedió en sus precauciones y ordenó una campaña masiva de inmunización con una vacuna que no fue suficientemente probada, y que mató a más gente que la propia influenza.

Otros expertos apuntaron que aunque los gobiernos tienen razón de ser vigilantes con lo que está pasando, también deben ser cuidadosos, para que no pase lo de 1976, cuando un brote de gripe porcina que afectó a unos cien soldados y mató a una persona, generó una reacción excesiva y una campaña de vacunación ordenada por el gobierno del presidente Gerald Ford que causó más daños que la propia enfermedad.

El Dr. Wenzell fue uno de los médicos que identificó casos de la gripe en Virginia, que se habían originado en un fortín militar de New Jersey."Los soldados regresaban de unas vacaciones de Navidad y estaban entrenando cuando empezaron a enfermarse. Hubo 130 casos, 13 de ellos severos y una muerte. Luego encontramos dos casos en Virginia", dijo Wenzell. "Inicialmente hubo mucha preocupación".

Cuenta el galeno que hubo consideraciones políticas y que funcionarios de salud convencieron el presidente Ford de actuar con rapidez para evitar mayores males. En cuestión de semanas, el gobierno ordenó una campaña de vacunación, con una vacuna recién desarrollada.

"Se pasó con demasiada rapidez del desarrollo de una nueva vacuna a su aplicación masiva", dijo Wenzell. "Normalmente hay varios pasos a seguir antes de llegar a ese punto.

La consecuencia fue que la vacuna causó varias muertes al generar una enfermedad neurológica que paralizaba a la gente".

El brote nunca llegó a ser epidemia, de hecho, no hubo más casos y cinco personas murieron por la vacuna, mientras sólo una falleció por la influenza misma.

INFORMACIÓN COMPLETA EN:
http://www.mercosurnoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=23905&Itemid=263

No hay comentarios: