¿Y SI EL DOCTOR HAMMER TUVIERA RAZÓN?
¿Y si los postulados de su "Nueva Medicina Germánica" estuvieran en lo cierto?
¿Y si el origen del cances estuviera en nuestra psicología y nuestras emociones?
EL SIGUIENTE ARTÍCULO PARECE DEFENDER TESIS BÁSICAMENTE IGUALES A LAS DEL DR. HAMMER (perseguido, encarcelado, liberado después... acusado de mala práxis médica por aplicar sus teorías y tratamiento a enfermos con cancer).
NO HAY ESTUDIOS CONCLUYENTES, PERO SI MUCHAS INVESTIGACIONES QUE APUNTAN EN UNA MISMA DIRECCIÓN.
"...Se ha observado que experiencias estresantes, sobre todo de separación y pérdida, son con frecuencia antecedentes del inicio clínico de diversas neoplasias...
En primer lugar, vale la pena anotar que entre los antecedentes de los enfermos con cáncer se acumulan una serie de conflictos biográficos en una proporción mayor a la que se observa en personas sanas o con otras enfermedades.
Representa esta sobrecarga un dato peculiar cuantitativo, en forma de una acumulación de pérdidas de seres queridos, desengaños, pérdidas económicas, etc.
Las condiciones sociales de desarraigo y exclusión social, la falta de participación en redes de apoyo social, las carencias afectivas y las dificultades en reconocer el papel esperado en la sociedad, dificultan el sentido de pertenencia y de identidad y se sabe que estos factores propician la depresión y algunas investigaciones han encontrado que las mujeres que habían reaccionado al estrés con sentimientos de desesperanza tenían más probabilidades de tener biopsias positivas para cáncer de cuello uterino y que el resquebrajamiento de las defensas psicológicas se encuentra asociado a hallazgos de malignidad después de las biopsias de seno.
También estudios prospectivos han encontrado que sujetos que tenía alta puntuación en las escalas asociadas con el ánimo depresivo tenían mayor riesgo de desarrollo ulterior de cáncer.
Algunos rasgos de personalidad se han relacionado con la susceptibilidad al cáncer.
Por ejemplo un estudio halló que la supresión extrema de emociones sobre todo de cólera y la expresión emocional exagerada eran características de mujeres a quienes se les realizaba biopsia de seno que posteriormente tenían procesos malignos.
Otros autores han observado una utilización excesiva de defensas de negación y represión en los pacientes con cáncer.
Según datos de un estudio de la Corporación Avre, el 98 por ciento de las víctimas de la violencia sociopolítica investigados en diferentes partes del país presentó sintomatología emocional y fueron evidentes trastornos psiquiátricos en el 77 por ciento de las personas atendidas...
...Un estudio del año 2000 encontró un vínculo entre la depresión previa y tasas elevadas de cáncer de seno y otro publicado por la revista científica Psychosomatic Medicine, afirma que los enfermos mentales, tanto hombres como mujeres tienen mayor probabilidad de desarrollar cáncer de cerebro y de pulmón.
Por otra parte, hay estudios que sugieren que en las mujeres con depresión se incrementa el riesgo de cáncer colorectal...
...Muchos de los artículos publicados sobre el tema simplifican un fenómeno muy complejo como es el de las relaciones biológicas y emocionales con el origen del cáncer...
...Podría ser que los genes y el ambiente sean las causas y que el problema mental actué como gatillo o que un estado de ánimo bajo actuando a largo plazo disminuya o suprima el sistema inmune del organismo permitiendo que afloren células cancerosas.
Lo que podemos afirmar hasta el presente, es que los hallazgos de la mayor parte de los estudios que intentan relacionar la depresión clínica y el riesgo de cáncer han sido negativos o no concluyentes y la pretensión de descubrir un tipo de personalidad específica en cada tipo de cáncer no se ha confirmado...
José Posada-Villa (Psiquiatra)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario