miércoles, 26 de noviembre de 2008

ADITIVOS ALIMENTARIOS A EVITAR

El problema de los aditivos alimentarios es uno de los más debatidos por las asociaciones de consumidores y salud, y sin embargo continúa permaneciendo en el olvido para muchos ciudadanos debido a la enorme dificultad de comprensión que para la mayoría supone la larga lista de productos desconocidos que aparecen en los etiquetados.

Con el fin de ofrecer una mayor información al respecto se expone a continuación una lista de los principales aditivos alimentarios que deberíamos tratar de evitar, ya que se han vinculado a las preocupaciones de salud y efectos secundarios perjudiciales.

Nitrato de sodio o nitrito de sodio

Encontrado principalmente en la carne de productos como hamburguesas, baicon, salchichas y similares. Es un conservante y color y potenciador del sabor y se ha relacionado con el cáncer.

BHA y BHT
Butilado hydroxyanisole y butilado hydrozyttoluene.

Se emplean como conservante y se suelen encontrar en patatas fritas, cereales e incluso la goma de mascar. Producen oxidación celular, el precursor del cáncer.

Glutamato monosódico (MSG)

Es uno de los más conocidos de los aditivos alimentarios y se utiliza principalmente como potenciador de sabor. Gran parte de los restaurantes lo emplean y también muchos alimentos que consumimos están sazonados con MSG. Este aditivo alimentario puede causar reacciones en algunas personas, tales como dolores de cabeza y náuseas.

Grasas Trans

Las grasas trans está probado que pueden causar enfermedades del corazón. Lo utilizan especialmente las cadenas de comida rápida.

Aspartame

Es un edulcorante. Este aditivo alimentario se ha relacionado con el cáncer y problemas neurológicos.

Acesulfamo-K

Un nuevo edulcorante utilizado en productos de panadería y dulces. Ha habido algunos indicios de que puede causar cáncer en ratas de laboratorio.

Alimentos colorantes: Azul 1, 2, 3 Roja; Verde 3; Amarillo 6

Los colorantes son básicamente una forma de "tintura" que deberían ser evitados en los alimentos.
Blue 1 y 2, se encuentran en las bebidas, dulces, productos de panadería y alimentos para animales de compañía. Se han vinculado al cáncer en animales de laboratorio.
Rojo 3, se ha demostrado que causa tumores de tiroides en ratas.
Verde 3 se ha vinculado al cáncer de vejiga.
Amarillo 6 se ha relacionado con tumores de la glándula suprarrenal y el riñón.

Olestra

Olestra es una grasa química que se usa en las patatas fritas y puede tener una amplia gama de efectos secundarios. Además, Olestra puede impedir la absorción de vitaminas de las frutas y verduras.

Bromato de potasio

Este aditivo alimentario se encuentra en muchos panes y productos que utilizan harina. También se la ha relacionado con el cáncer en los animales.

Azúcar Blanca

El azúcar blanco es de color blanco a causa de lejía, por lo que debe reducirse su consumo en la medida de lo posible.

Cloruro de Sodio o Sal

La mayoría de los alimentos que comemos contienen ya cloruro de sodio. Este aditivo se ha demostrado que causa problemas y enfermedades cardiovasculares.

No hay comentarios: