jueves, 13 de noviembre de 2008

"CARGA TÓXICA": la química que nos enferma.

"Los químicos han sintetizado más de 100.000 sustancias destinadas a hacer más confortable la vida de los ciudadanos de la sociedad del bienestar. Esas sustancias tienen destinos tan variados como envasar alimentos, desinfectar superficies, dar suavidad a textiles, acabar con los insectos, aromatizar ambientes o retardar la propagación del fuego.

Hoy se sabe que restos de esas sustancias acaban en el medio ambiente y pasan a los organismos vivos. Actualmente la población mundial lleva en su sangre una enorme cantidad de productos tóxicos y se sospecha que muchos son letales.

“La vida, tal como la conocemos hoy, sería imposible sin química”, afirma Juan José Nava, vicepresidente de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española).

Pero algunas de esas sustancias pueden tener efectos tóxicos, acumularse en la sangre, y producir enfermedades.

Eso le ocurre a Laura Domínguez, que hace siete años, trabajaba como telefonista, fue afectada por una fumigación contra insectos en el local de su empresa. Desde entonces, casi cualquier producto le hace sufrir una crisis química. Una laca de uñas, un perfume, el olor de un coche nuevo la pueden llevar al hospital. Resume sus dificultades diciendo: “Me siento como un insecto superviviente de una fumigación”.

Funcionarias, como Carmen Gómez, limpiadoras de hotel, como Lola Fernández o peones de obras públicas, como Mario Arias, sufrirán las consecuencias de estos productos durante toda su vida.

También en el interior de los hogares están apareciendo nuevas enfermedades que algunos científicos atribuyen a los efectos secundarios, y desconocidos, de algunas de las más de 100.000 sustancias químicas con las que convive cualquier ciudadano europeo..."

Extraído de:
http://www.noticias.info/Archivo/2005/200509/20050917/20050917_99635.shtm

No hay comentarios: