domingo, 2 de noviembre de 2008

INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER: medicina complementaria y alternativa

Medicina complementaria y alternativa en el tratamiento del cáncer

Puntos clave
La medicina complementaria y alternativa (CAM, en inglés) es un grupo de sistemas diversos tanto médicos como de cuidados de salud, de prácticas y productos que por ahora no se consideran como parte de la medicina convencional (ver pregunta 1).
Es importante que la misma evaluación científica que se usa para evaluar métodos convencionales se use para evaluar terapias de medicina complementaria y alternativa (ver pregunta 3).
El Instituto Nacional del Cáncer y el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa patrocinan actualmente o co-patrocinan varios estudios clínicos (estudios de investigación con personas) para evaluar las terapias de medicina complementaria y alternativa para el cáncer (ver pregunta 5).
Es importante que los pacientes informen a todos sus proveedores de cuidados para la salud sobre cualquier terapia que usen en la actualidad o que consideren usar. Esto es para ayudar al curso seguro y coordinado de los cuidados de salud (ver pregunta 7).

El Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) ha clasificado las terapias de la medicina complementaria y alternativa en cinco grupos o campos:

-sistemas médicos alternativos (por ejemplo, la medicina homeopática y la medicina tradicional china);
-intervenciones corporales y mentales (por ejemplo, visualización y relajación);
-métodos de manipulación y que tienen el cuerpo como base (por ejemplo, la quiropráctica y el masaje);
-terapias basadas en la biología (por ejemplo, las vitaminas y productos herbarios);
-terapias de energía (por ejemplo, el qi gong y el toque terapéutico).

El Instituto Nacional del Cáncer y el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa patrocinan actualmente o co-patrocinan varios estudios clínicos para estudiar los tratamientos complementarios y alternativos para cáncer. Algunos de estos estudios tratan de los efectos de los métodos complementarios que se usan además de los tratamientos convencionales, mientras que otros comparan las terapias alternativas con los tratamientos convencionales. Los estudios actuales son los siguientes:

acupuntura para reducir los síntomas de cáncer avanzado de colon y recto,
quimioterapia de combinación más radioterapia con o sin cartílago de tiburón en el tratamiento de pacientes que tienen cáncer de pulmón de células no pequeñas que no se puede extirpar con cirugía,
terapia de oxigenación hiperbárica en pacientes de laringectomía (personas que han tenido una operación para extirpar toda la laringe o una parte [caja vocal]),
curación a distancia en el tratamiento de cáncer de cerebro,
quimioterapia comparada con terapia de enzima de páncreas para el tratamiento de cáncer de páncreas, y
extracto de muérdago y quimioterapia para el tratamiento de tumores sólidos.
Los pacientes interesados en tomar parte en estos o en cualquier estudio clínico deberán hablar con su doctor.

http://www.cancer.gov/clinicaltrials/search
http://nccam.nih.gov/clinicaltrials/
http://www.cancer.gov/cam/clinicaltrials_intro.html

Extraído de:

http://www.cancer.gov/espanol/cancer/hojas-informativas/medicina-complementaria-alternativa-respuestas

No hay comentarios: