jueves, 23 de abril de 2009

TRANSGENICOS QUE ENFERMAN

Miles de manifestantes alertan de los efectos nocivos que tienen
los transgénicos para la salud humana

El presidente de Plataforma Rural, Jerónimo Aguado, explicó que "hay datos ofrecidos por expertos de la Comisión Europea que critican las consecuencias sanitarias de los transgénicos, como son el crecimiento de las alergias y el padecimiento de algunos tumores cancerígenos".

http://www.europapress.es/aragon/noticia-miles-manifestantes-alertan-efectos-nocivos-tienen-transgenicos-salud-humana-20090418142815.html

"No tiene ningún tipo de seguridad o control, nadie responde por los daños que generan estas clases de cultivos", denunció el responsable del área de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, David Sánchez. "En cinco países de la Unión Europea ya han prohibido su utilización porque diversos estudios han conseguido demostrar que son nocivos para la salud y la biodiversidad, pero es inadmisible que en este país no haya sido así", lamentó.

El coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, apuntó que los transgénicos "son la causa del envenenamiento progresivo del medio natural" y advirtió que su ingesta "es similar a comer insecticidas". "Es una de las principales amenazas para la agricultura ecológica porque trunca todos nuestros intentos de poner el mercado productos saludables y respetuosos con el medio ambiente", criticó. Además, apuntó que "la pasividad del Gobierno va a agravar la situación".

http://www.europapress.es/galicia/agro-00246/noticia-rural-ecologistas-agricultores-exigen-espana-libre-transgenicos-piden-gobierno-posicione-claramente-20090407185114.html?rel

A pesar de las afirmaciones de la industria de biotecnología y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), hasta el día de hoy no se ha demostrado que los alimentos GM sean seguros.

La FDA no realiza sus propios estudios sobre productos transgénicos. Lo único que hace es aceptar estudios hechos por las compañías de biotecnología sobre sus productos GM ( Genéticamente Modificados). La mayoría de estos estudios son información confidencial empresarial, y por lo tanto no están sujetos a escrutinio público.

En un estudio publicado en Nutrition and Health, I.F. Pryme y R. Lembcke observan que los estudios sobre alimentos transgénicos que no son financiados por la industria tienden a encontrar problemas con serias implicaciones para la salud humana, mientras que los que son financiados por la industria nunca encuentran ningún problema.

Un informe de William Freese y David Schubert titulado "Safety Testing and Regulation of Genetically Engineered Foods" (Biotechnology and Genetic Engineering Reviews, 2004) concluye que el proceso de evaluación de alimentos GM en Estados Unidos no es efectivo, ya que se basa en investigación pobre y premisas erróneas.

El 22 de mayo de 2005 el periódico inglés The Independent reportó la existencia de un informe secreto de la compañía de biotecnología Monsanto sobre su maíz transgénico Mon 863. Según el informe, de 1,139 páginas, ratas alimentadas con este maíz por trece semanas tuvieron conteos anormalmente altos de células blancas y linfocitos en la sangre, los cuales aumentan en casos de cáncer, envenenamiento o infección; bajos números de reticulocitos (indicio de anemia); pérdida de peso en los riñones (lo cual indica problemas con la presión arterial); necrosis del hígado; niveles elevados de azúcar en la sangre (posiblemente diabetes); y otros síntomas adversos.

Portavoces de Monsanto aseguraron que la compañía haría público el informe, pero no lo hizo de buena gana, alegando "confidencialidad", y al principio sólo publicó un sumario de once páginas. No fue sino hasta que un tribunal alemán ordenó su divulgación unos meses después que el texto entero fue hecho público.

Cabe preguntar entonces, ¿Habrá otros transgénicos nocivos que la industria de biotecnología nos está dando de comer a sabiendas de que son dañinos?

http://siendo-humanos.blogspot.com/2009/03/los-alimentos-transgenicos-son-seguros.html

No hay comentarios: