miércoles, 22 de abril de 2009

POR UN DERECHO UNIVERSAL


Sanidad permite a dos familias seleccionar un embrión libre de cáncer.

La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida ha dado luz verde a dos parejas que han solicitado tener un bebé libre de un cáncer hereditario, en un caso de mama y en otro de tiroides. Es la primera vez que la Comisión aprueba la aplicación de la selección genética de embriones en casos concretos de cáncer.

Además de las dos mencionadas, la Comisión ha analizado 11 solicitudes para seleccionar embriones sanos en parejas que son portadoras de enfermedades genéticas graves. Ocho de ellas (dos distrofias musculares fascio-escápulo-humeral y seis casos de enfermedad de Huntington) fueron aprobadas.

De los seis casos de selección genética de embriones con fines terapéuticos (tener un hijo para curar a un hermano), sólo dos recibieron luz verde por ser "los que cumplirían todos los requisitos establecidos en la ley", matiza la nota del ministerio. Se trata de un caso de inmunodeficiencia severa por déficit de adenosín-deaminasa y un caso de beta talasemia, ambos en Andalucía.

FUENTE El Mundo Digital
22/04/2009

MundoFuturo da la bienvenida a la investigación con células-madre y a la puesta en práctica de aquellos resultados que puedan resultar satisfactorios para mejorar la salud de TODOS los seres humanos.
La prevención o salvaguarda de herencias genéticas potencialmente perjudiciales, la posibilidad de evitar o frenar el desarrollo de enfermedades degenerativas y/o incapacitantes, la capacidad de liberar a terceros de serios problemas de salud ("bebés medicamento"), etc. son indiscutiblemente buenas noticias para todos.
Lo que deberíamos exigir ahora es la garantía legal de universalidad de este derecho a una mejor calidad de vida para TODOS.

No hay comentarios: