jueves, 29 de abril de 2010

LAS PULSERAS "MILAGROSAS" DE POWER BALANCE

Facua ha denunciado ante las autoridades sanitarias a Power Balance España por atribuir propiedades seudomilagrosas a las pulseras de moda.

La empresa afirma, no obstante, que el producto "brinda al cuerpo nuevamente un estado de armonía y equilibrio como lo tuvo antes de la contaminación por sustancias químicas, comidas rápidas, la falta de ejercicio y el estrés". Supuestamente el "milagro" se debe a unos hologramas que, dicen, "reaccionan positivamente con el campo de energía del cuerpo".

Las famosas pulseras se venden a un precio de 40 euros y las ventas alcanzan ya las 300.000 unidades.

La denuncia ha sido remitida al Ministerio de Sanidad. En ella se argumenta que Power Balance vulnera la legislación sobre publicidad y promoción, en la que se prohíbe expresamente
la publicidad de productos "que sugieran o indiquen que su uso o consumo potencia el rendimiento físico, psíquico, deportivo o sexual... sin ajustarse a los requisitos y exigencias previstos en la Ley del Medicamento".

La compañía fabricante ha hecho público un comunicado asegurando que "nunca ha atribuido propiedades pesudomilagrosas" a su producto y que "realizará las acciones legales y comerciales que considere adecuadas y necesarias para proteger su tecnología, su marca y su prestigio".

Pero el negocio es el negocio y la marca ha creado también una variada línea de productos como colgantes, tarjetas plásticas e incluso pegatinas que proporcionan, según insisten sus promotores, idénticos resultados.

INFORMACIÓN EN:
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/04/28/economia/1272459006.html

martes, 27 de abril de 2010

ALERTA SOBRE CHUPETES

Los clientes que hayan adquirido estos productos "deben devolverlos a los establecimientos y exigir su dinero ante el riesgo que implican para su seguridad":

FACUA-Consumidores en Acción informó hoy de que las autoridades de Consumo han ordenado en lo que va de año la retirada del mercado de 19 modelos de cadenas para chupetes porque implican "riesgos de asfixia, atrapamiento de dedos de los niños y lesiones diversas" debido a que "no han sido fabricados cumpliendo la normativa europea que los regula".

Las cadenas portachupetes han sido incluidas en la red de alerta de productos no alimentarios peligrosos, que coordina el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social. En total, 14 de las notificaciones de riesgos fueron realizadas por las autoridades de Consumo autonómicas de Galicia, cuatro por las de Andalucía y una por las de Castilla y León…

PRODUCTOS ALERTADOS:

Marca Goochicoo (referencia 498473, lote 127Y), por riesgo de asfixia

Marca Visoxics (referencia 13453, lote 003), por riesgo de asfixia

Marca Disney (referencia 107062, lote 204Y), por riesgo de asfixia

Marca Dulces (modelo 068.299.13927), por riesgo de atropamiento

Marca Vinard (modelo 1153 Oso), por riesgo de lesiones diversas

Marcas Flamingo (modelo 1TNY3501-R); Baby Popeye & Friends (modelo BP 235/2-C); Belcom (modelo 8407/C); International Gift (modelo 5213/6780 R); Hello Kitty (modelo +PPC1. 319HK) y Pupi e Pupe (modelos RS B222-719503 -rosa- y 719504 -azul-) por riesgo de asfixia y lesiones diversas

Marca J. de Luz, por riesgo de lesiones diversas

Marca Valentin & Co (modelo 2679 RA 70 14), por riesgo de asfixia, atrapamiento y lesiones diversas.

Marca Heimess (modelo 732210), por riesgo de atropamiento

Marca Büllesfeld (modelo Cochinilla 1, lote BT083), por riesgo de asfixia

Marca Regalart (referencia JE-47870), por riesgo de asfixia y lesiones diversas

Marca Tigex (modelo L54596054092), por riesgo de asfixia

El Patito Guapo (vendido junto con un oso de peluche), por riesgo de atrapamiento

Marca Italsilver (modelo 5596 Baby Minnie), por riesgo de asfixia.

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100426/53916518991/retiran-19-modelos-de-cadenas-para-chupetes-por-riesgo-de-asfixia-atrapamiento-y-lesiones-andalucia-.html

lunes, 26 de abril de 2010

RIESGOS DE ALIMENTOS ENRIQUECIDOS CON CLA TRANS

DESMONTADAS LAS SUPUESTAS PROPIEDADES SALUDABLES DE LOS ALIMENTOS ENRIQUECIDOS CON CLA TRANS

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red‐Fisiopatología de la Obesidad y la
Nutrición (CIBERobn) y de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Enfermedades
Cardiovasculares (RECAVA) concluyen que los complementos dietéticos enriquecidos con
Ácido Linoleico Conjugado (CLA) trans
, supuestamente eficaz en dietas de adelgazamiento,
podrían ocasionar graves daños hepáticos, además de favorecer la aterosclerosis, como habían demostrado en estudios previos…

El Ácido Linoleico Conjugado se encuentra en aceites vegetales y, especialmente, en la carne y
leche procedente de animales rumiantes. En los últimos años se le han atribuido propiedades
ventajosas para la reducción de los niveles de colesterol y materia grasa en el organismo,
favoreciendo así la pérdida de peso corporal. Bajo esta premisa se ha venido potenciando
como componente enriquecedor de productos adelgazantes.

Sin embargo, esta investigación multicéntrica en la que participa el CIBERobn y publicada en la
prestigiosa revista Frontiers in Biosciencie, concluye que los mencionados suplementos
alimentarios enriquecidos con CLA trans podrían ejercer efectos adversos provocando la
degeneración grasa del hígado (esteastosis).

El daño se asocia con una alteración importante de la expresión de genes responsables de la regulación de los niveles de glucosa y la captación de lípidos por parte de las células hepáticas…

Gobierno de España (Ministerio de Ciencia e Innovación), Instituto de Salud Carlos III, Fondo Europeo de Sanidad Regional y Ciber OBN.

TEXTO ÍNTEGRO DEL COMUNICADO EN:

http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:zkr0Vw8l678J:ciberobn.es/media/comunicados%2520a%2520medios/2010-02-01%2520Peligro%2520Alimentos%2520Enriquecidos%2520con%2520CLA-trans.pdf+alimentos+enriquecidos+efectos+adversos&hl=es&gl=es&pid=bl&srcid=ADGEESjemMoyLh7tfJNkzOx73Di7UpinB_W490uXRBVWJmcmrhBIgBRlrgW7Wcaj1SFuz6vYLTkbnav376fQSJjMh1DlpMgLhOPnswH6Yg6PoXIMsMJ-6lWMu52AIpjqY80kX6OrCBWs&sig=AHIEtbSzjCSqo84OYMqY0m0dcgVmUBw3sw

martes, 20 de abril de 2010

CENIZA VOLCÁNICA: EFECTOS EN EL ORGANISMO

"Trabajos relacionados con la exposición a la inhalación de ceniza volcánica en modelos animales indican un aumento de los niveles de fibrinógeno en plasma y un incremento en el porcentaje de leucocitos polimorfonucleares, principalmente eosinófilos, así como una disminución del porcentaje de macrófagos a nivel alveolar.

Por su parte, los estudios citogenéticos en animales que han sido expuestos a diferentes concentraciones y tipos de contaminantes ambientales muestran una elevada frecuencia de células alteradas.

El estudio de exposición a la inhalación de la ceniza volcánica procedente del Monte Santa Helena, a un grupo de hámsters (dos horas diarias durante un año), permitió detectar cambios en la función pulmonar y en la arquitectura del tejido de losanimales, caracterizado por alveolitis y áreas con fibrosis, y a nivel traqueal, reducción en la actividad ciliar y cambios citomorfológicos. Así mismo, se observó la llegada de neutrófilos que regulan la adhesión local de moléculas, induciendo quimiotaxis de células inflamatorias en las vías aéreas."

EN LOS SERES HUMANOS:

-Alteraciones respiratorias, estrés y aparición de fluorosis a nivel óseo y dental

-Disminución en los niveles de C3 y C4 (factores de complemento; proteinas involucradas en el proceso de inflamación)

-Descenso de los niveles de inmunoglobulina G (IgG) en el suero después de un año de exposición a la ceniza volcánica.

-La exposición a la inhalación de ceniza afecta las funciones inmunológicas

-Incremento en la incidencia de mesotelioma pleural maligno, carcinoma, fibrosis pulmonar y daños en el ADN.

...La capacidad para inducir daño por parte de las muestras de ceniza difiere, ya que no presenta la misma capacidad hemolítica una muestra de ceniza de un evento explosivo reciente con respecto a una muestra de ceniza sedimentada, de óxido de titanio o del compuesto tóxico conocido como polvo de cuarzo...

INFORMACIÓN COMPLETA EN:
http://www.biodisol.com/medio-ambiente/emision-de-ceniza-volcanica-y-sus-efectos-cambio-climatico-medio-ambiente/

jueves, 8 de abril de 2010

SULFITOS EN ALIMENTOS, BEBIDAS Y FÁRMACOS

Los SULFITOS pueden encontrarse en productos farmacéuticos, bebidas y alimentos, empleándose en estos últimos como aditivos alimentarios de acción conservadora y antioxidante con el fin de evitar el deterioro provocado por bacterias, hongos y levaduras, así como el oscurecimiento del producto que tiene lugar durante el procesamiento de los alimentos o el almacenamiento de los mismos.

En España, el uso de SULFITOS está autorizado en alimentos diversos como galletas, siropes, productos de aperitivo, patata, vino y cerveza, productos vegetales frescos (p.e. uvas de mesa y lichis frescos), confituras y mermeladas, frutos secos, crustáceos, moluscos y carnes (burger meat, breakfast sausages, longaniza fresca, butifarra fresca y salchicha fresca). Las dosis máximas permitidas dependen del alimento y comprenden un amplio rango de concentración, que oscila entre los 10 y los 2000 mg/kg de SO2.

En enero de 2009 el Comité del Codex sobre aditivos alimentarios FAO/OMS evaluó el uso de sulfitos en alimentos, informando que la contribución a la ingesta total de sulfitos la realizan en mayor medida los siguientes alimentos: vino, jugos de fruta, refrescos, diversas formas de patatas elaboradas, fruta seca, nueces y embutidos, en general.

A pesar de su amplio uso y de su eficacia como conservadores, a los sulfitos se les atribuyen diversos EFECTOS ADVERSOS en humanos que afectan principalmente a asmáticos (5-10 %) y personas con un trastorno que afecta al metabolismo de sulfitos caracterizado por un déficit de la enzima sulfito-oxidasa.

Se han demostrado reacciones adversas como dermatitis, dolor de cabeza, irritación del tracto gastrointestinal, urticarias, exacerbación del asma e incluso shock anafiláctico, y en el caso del trastorno metabólico hasta lesiones oculares y daño cerebral grave.

También hay que tener en cuenta que los SULFITOS producen pérdida del valor nutricional de los alimentos, por lo que su uso debe restringirse al mínimo.

Estudios a nivel europeo están sugiriendo que la IDA (Ingesta Diaria Aceptable) para los sulfitos, se está rebasando en ciertos grupos de la población, debido principalmente a la existencia de niveles de sulfitos mayores que los permitidos en los alimentos que consumen.

INFORMACIÓN COMPLETA EN:
http://www.madridsalud.es/temas/aditivos.php

lunes, 5 de abril de 2010

TUMORES CEREBRALES Y TELÉFONOS MÓVILES: PROBADA LA RELACIÓN CAUSA-EFECTO

El experto en mutagénesis ANGELO LEVIS (una autoridad en el campo de la investigación sobre las consecuencias de las ondas electromagnéticas sobre la salud humana) advierte de los graves riesgos que comporta el campo electromagnético generado por teléfonos móviles e inalámbricos:

“Cada año surgen un millón de casos de tumores cerebrales en el mundo. Calculamos que es una enfermedad con diez años de latencia, de modo que sólo ahora es cuando se está comenzando a estar en posesión de los primeros datos relativos a las consecuencias de ciertos comportamientos. Dentro de no mucho conoceremos los efectos del abuso de teléfonos móviles en menores. Esos que con ocho años llevaban el móvil en la mochila. Me temo que los resultados serán dolorosos“.

En Italia por primera vez un Tribunal a establecido la relación causa-efecto entre la telefonía inalámbrica y móvil y los tumores cerebrales.

INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE:
http://madridsur.wordpress.com/2010/04/05/moviles-y-tumores-cerebrales-primera-sentencia-juridica/

sábado, 3 de abril de 2010

FLUOROSIS DENTAL: EL FLÚOR PERJUDICA A LOS DIENTES

La fluorosis dental es una anomalía de la cavidad oral, en especial de las piezas dentales originada por ingestión excesiva y prolongada de flúor.

En la actualidad se sabe que la ingestión de agua potable, que contiene fluoruro, durante la época de formación dental puede dar lugar a un esmalte moteado. La intensidad de dicho moteado aumenta según la cantidad de fluoruro que contenga el agua, De este modo, hay un moteado mínimo de poca importancia clínica cuando el agua contiene un nivel menor de 0,9 a 1 partes por millón de fluoruro que se vuelva más notorio cuando el nivel es mayor.

Dependiendo del nivel de fluoruro en el agua, el aspecto de los dientes moteados, puede variar:

1) Cambios caracterizados por manchas de color blanco en el esmalte,
2) Cambios moderados manifestados por áreas opacas blancas que afectan más el área de la superficie dental.
3) Cambios moderado e intensos que muestran formación de fosetas y coloración parda de la superficie e incluso:
4) Apariencia corroída.

Los dientes afectados moderada o intensamente pueden mostrar tendencia a desgastar, e incluso fracturar, el esmalte. Algunos estudios demuestran que estos dientes presentan dificultades para sostener las restauraciones dentales.

INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fluorosis_dental