Todos somos sinestésicos
El ser humano puede degustar palabras y sonidos
MADRID, 28 May. 2009 (EUROPA PRESS) -
El ser humano puede ser capaz de degustar las palabras y los sonidos, igual que puede escuchar formas y tamaños.
Un estudio realizado por la Universidad británica de Oxford concluye que estas experiencias sensoriales influyen en la percepción humana de la realidad y aclaran el revoltijo de sensaciones que reciben los hombres.
Concretamente, los científicos han comprobado que las personas asocian los sonidos más bajos con las formas grandes y redondeadas. La sinestesia o experiencia sensorial (Imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente) es una inusual condición, a juicio de los expertos, que afecta a menos del uno por ciento de la población.
Así, puede tomar diferentes manifestaciones en el hombre, algunas personas afirman que "ven sonidos" o incluso colores en ellos. Otras personas perciben hasta colores leyendo determinadas palabras escritas en letra negrita.
El profesor de Psicología experimental de Oxford Charles Spence señala que todos, llegados a un determinado punto, "somos sinestésicos". Según apunta a la BBC, tanto él como sus colaboradores han comprobado en 12 voluntarios cómo el cerebro humano puede emplear asociaciones sinestésicas. "Para combinar todas las sensaciones que entran al mismo tiempo en nuestro cerebro", puntualizó.
FUENTE:
Agencia Europa Press
http://www.europapress.es/ciencia
La sinestesia es una facultad poco común que tienen algunas personas, que consiste en experimentar sensaciones de una modalidad sensorial particular a partir de estímulos de otra modalidad distinta.
Algunos personajes conocidos eran sinestésicos. Así, por ejemplo, Baudelaire, Rimsky-Korsakov o Nabokov experimentaban cierta mezcla de sensaciones de los distintos sentidos.
Se han descrito casos de personas que ven los sonidos de colores, otras a las que ciertas formas le producen olores o sabores particulares, etc. No obstante, la sinestesia se puede producir dentro de una misma modalidad sensorial. Por ejemplo, las letras, los números o las palabras, pueden producir la experiencia subjetiva de colores particulares. De hecho, este último tipo es el más abundante.
El estudio de la sinestesia es muy interesante, tanto desde una perspectiva psicológica como neurocientífica, no sólo como fenómeno interesante en sí mismo, sino como una puerta por la que adentrarnos en el estudio de la percepción, la conciencia, y en la base neural de esos procesos.
Además, las personas sinestésicas suelen tener reacciones emocionales negativas cuando los estímulos, p.ej. una letra, E, o un número, 8, están de un color diferente al que ellas ven en él. De ahí que este fenómeno sea igualmente interesante para el estudio de las emociones.
Por último, en opinión del profesor Ramachandran, un experto en el tema de reconocido prestigio internacional, el estudio de la sinestesia puede llegar a ser muy revelador en las investigaciones sobre la creatividad, y las metáforas.
En el grupo de investigación de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Granada estamos desarrollando una línea de investigación para estudiar más a fondo este interesante fenómeno de la sinestesia.
Las letras y números que aparecen arriba (E / 8) son un ejemplo de cómo los vería, aunque se presenten en negro, MA, una chica sinestésica que colabora en nuestras investigaciones.
Además, para ella, el SUSTO es azul, mientras que la BONDAD es roja: lo más interesante es que si ve escrito SUSTO o BONDAD —¡al contrario de como son!—, eso le produce una emoción negativa, que puede medirse objetivamente mediante juicios de valencia emocional, o con Respuesta Electrodermal (técnica en la que se basa el detector de mentiras).
FUENTE:
Departamento de Psicología Experimental/Facultad de Psicología/Universidad de Granada
http://www.ugr.es/~sinestes/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario