Un conocido anestesiólogo, cuyas investigaciones sobre los tratamientos contra el dolor tuvieron impacto mundial, falsificó datos durante más de una década, denunció el sábado un hospital en el que trabajó en el pasado.
El doctor Scott Reuben, que ejerce en Massachusetts, está acusado de publicar al menos 21 trabajos científicos falsos, entre los cuales se incluyen pruebas con medicinas de una empresa farmacéutica. "Los documentos contenían datos fabricados que fueron creados íntegramente por el doctor Reuben", dijo Jane Albert, una portavoz del Baystate Medical Center, donde practicaba el anestesiólogo.
De confirmarse estas afirmaciones se trataría de uno de los mayores casos de fraude científico registrados, ya que se prolongó durante una década, quizá en decenas de artículos supuestamente controlados. Según la revista Anesthesia & Analgesia, se cuestionan al menos 21 artículos publicados a partir de 1996.
El director de la publicación, Steven Shafer, dijo que el descubrimiento del fraude podría causar estragos en la profesión. "Los médicos han estado usando sus hallazgos de manera frecuente. Estas revelaciones tienen un gran impacto".
A pesar de que, según la portavoz del hospital, no se han registrado daños en pacientes, Shafer no lo descartó. "Tenemos que estar abiertos a que haya daños en los pacientes. Nada es sin riesgos".
Reuben, de 50 años, fue gran defensor de los medicamentos anti-inflamatorios llamados COX, que supuestamente reducen los dolores que producen las operaciones quirúrgicas y la dependencia en fármacos adictivos como la morfina. El hospital Baystate suspendió al médico por al menos diez años.
Fuente: Yahoo Noticias
LA PREGUNTA CLAVE SERÍA ¿CÓMO LA COMUNIDAD MÉDICA PUEDE SER ENGAÑADA DURANTE TANTO TIEMPO Y NO SER CAPAZ DE RECONOCER QUE UN TRATAMIENTO ES, EN EL MEJOR DE LOS CASOS, INUTIL?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario