¿Hay diferencias sustanciales entre el pescado de piscifactoría y el salvaje o de extracción? ¿Tienen los unos más contaminantes que los otros o hay diferencia en el contenido nutricional?
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria:
…Afirman los expertos que hay diferencias en el nivel de contaminantes en función de la región, especialmente por lo que respecta a la zona del Báltico, donde por razones que todavía no están del todo claras hay, desde hace años, una muy elevada concentración de contaminantes, especialmente dibenzodioxinas y furanos (PCDD/F o dioxinas) y policlorobifenilos o PCB (similares a las dioxinas).
…Las autoridades sanitarias de Finlandia y Suecia hace tiempo vienen recomendando a la población de aquellos países que limiten su consumo de pescado del Báltico.
Por término medio, el arenque del Báltico tiene hasta 3,5 veces más PCDD y PCB que el arenque de otras procedencias. En el caso del salmón de extracción del Báltico, tiene hasta cinco veces más contaminantes que el salmón de piscifactoría.
Teniendo en cuenta estos niveles, no es recomendable consumir más de una vez a la semana uno de estos dos tipos de pescado por sus elevadas concentraciones de contaminantes.
…El factor determinante en la acumulación de contaminantes es la dieta. En el caso del pescado salvaje, las especies carnívoras como el atún tendrían más contaminantes que las especies omnívoras, al margen de si aquellas son de acuicultura o de extracción, ya que al consumir pescado estarían también ingiriendo los contaminantes que han acumulado las diferentes presas. No se libra de ello el pescado de acuicultura, que es alimentado con pescado o aceite de pescado.
…El pescado de piscifactoría tiene en su grasa menos proporción de ácidos grasos n-3 (omega 3) que el pescado de extracción, deficiencia que es compensada porque también tiene más grasa. En una ración de pescado, al final, la cantidad de ácidos grasos n-3 seria equivalente.
…Si se sustituyera, con vistas a eliminar la contaminación, el aceite de pescado por aceites vegetales (en la dieta del pescado de piscifactoría) el riesgo estaría en que los ácidos grasos n-3 (omega 3), que sólo se pueden obtener del pescado, también podrían disminuir lo suficiente como para suponer un déficit nutricional…
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2005/08/03/19428.php
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario