jueves, 13 de mayo de 2010

SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE, UNA PANDEMIA INCONVENIENTE Y SILENCIADA

Más de 90.000 sustancias químicas usadas por la industria sin haber sido suficientemente testadas están en todo tipo de productos y están dañando nuestra salud.

A veces, cuando el cuerpo ha recibido más carga tóxica de la que puede soportar, reacciona con virulencia obligando en casos extremos a las personas afectadas a tener que vivir aisladas en estancias estériles.

El problema se conoce como Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple y casi todos los médicos se limitan a aliviar los síntomas.

El Dr. William Rea -director de la primera clínica especializada en este problema con sede en Dallas (EEUU)- asegura que existe tratamiento eficaz.

En la mayoría de los casos las personas que enferman por exposición a sustancias químicas en el aire, agua, alimentos o su entorno -laboral o familiar- lo hacen en presencia de niveles por debajo de lo regulado como tóxico.

El doctor Arturo Ortega -de la Unidad de Medicina Legal y Toxicología en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona- habla en su artículo Sensibilidad Química Múltiple: Estado de la cuestión, de dos fases:

Primera fase: "Empieza con una exposición que puede ser a un tóxico o a una mezcla; puede ser una dosis alta o varias dosis menores, incluso en días distintos, explican entre el 75 y el 80% de los pacientes.

Segunda fase: de provocación, la exposición a algún producto químico provocador desencadenará las manifestaciones que son la enfermedad advertida por los enfermos y por los médicos".

Miquel Porta - profesor de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Grupo de Epidemiología Clínica y Molecular del Cáncer en el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) de Barcelona, y de uno de los mayores expertos internacionales en COPs- dice en su artículo “Cerco a las sustancias tóxicas persistentes”:

"Aunque generalmente no tengan gusto ni olor, aunque sean tan invisibles en algunos medios de comunicación, aunque se encuentren en concentraciones tan bajas en el imaginario colectivo, los contaminantes tóxicos persistentes son un riesgo real para la salud humana y el ambiente, están disminuyendo nuestra calidad de vida: contribuyen a causar efectos como infertilidad y malformaciones congénitas, trastornos del aprendizaje, hipotiroidismo y otras enfermedades endocrinas, inmunodepresión, alergias y sus trastornos asociados, síndromes de fatiga crónica y de hipersensibilidad química, alteraciones genéticas y cambios en la expresión génica, promoción de cánceres, diabetes o algunas de las enfermedades mal llamadas degenerativas: Parkinson, Alzheimer.

A pesar de las múltiples incertidumbres científicas y lagunas sobre sus mecanismos de acción muchos médicos valoramos los conocimientos disponibles así: los contaminantes tóxicos persistentes causan una parte significativa de la carga de enfermedad que nuestras sociedades sufren".

EXTRAÍDO DE:
http://tevayteviene.blogspot.com/2010/05/pandemia-de-sensibilidad-quimica.html

Top 10 toxinas comunes del hogar:

Los peligros acechan en el hogar
El bisfenol A BPA ()
Oxybenzone
Fluoruro
Los parabenos
Los ftalatos
Butilhidroxianisol (BHA)
El ácido perfluorooctanoico (PFOA)
Perclorato
Decabromodifenilo (DECA)
Amianto

LEER MÁS:
http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&langpair=enes&u=http://www.time.com/time/specials/packages/completelist/0,29569,1976909,00.html&rurl=translate.google.es&usg=ALkJrhjxbtW-6_hLR5T3g2dXJRDX3vIsvw

No hay comentarios: