domingo, 21 de marzo de 2010

CANCER: LA PRINCIPAL CAUSA ES LA CONTAMINACIÓN QUÍMICA

LOS TÓXICOS Y LA EPIDEMIA DE CÁNCER

Uno de los mapas de mortalidad por cáncer en España del Instituto de salud Carlos III:




En estos mapas los distintos colores indican diferentes grados de incidencia de la enfermedad.
¿Por qué estas diferencias geográficas?
Nos vemos expuestos habitualmente a entre 3.750 y 7.500 sustancias cancerígenas, por lo que estaríamos expuestos a entre 37 y 75 veces la dosis considerada tóxica para animales.
Según datos del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), que depende del Gobierno español, la producción de sustancias cancerígenas ha aumentado un 50% en el lapso de tan sólo 10 años, y eso tirando por lo bajo si tenemos en cuenta que las cifras citadas se referían sólo a 18 sustancias de las muchas que realmente se generan (ya que son las únicas sustancias cancerígenas incluídas en la Encuesta Industrial Anual de Productos que se ocupa solo de 5.000 de entre las cerca de 100.000 sustancias que se comercializan).
Con el incremento del número de sustancias cancerígenas y la exposición humana a las mismas, las estadísticas sanitarias constatan también un crecimiento de los casos de cáncer.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer ha crecido un 19% desde 1990 y se prevee que para el 2020 el número de nuevos casos de cáncer crezca en un 50%.
Al mismo tiempo se comprueba que se dan más enfermos de cáncer en los países más industrializados, lo que ha llevado a la conclusión de que la prevención está fallando.
Es imprescindible un riguroso control de las sustancias químicas cancerígenas que no se está llevando a cabo.
Cuando una enfermedad se dispara de esta manera es que no se está actuando debidamente sobre sus causas.
Todo concuerda perfectamente además con lo que se sabe acerca de la enfermedad:
1.- que la mayor parte de los tumores no obedecen a factores genéticos sino ambientales
2.-que en muchos de los considerados de origen genético no se manifestarían sin una serie de elementos ambientales que los favoreciesen.
Llamamiento de París:
Médicos de prestigio mundial, entre ellos varios premios Nobel, como Jean Dausset y François Jacob- afirman que la contaminación química es “la causa principal de azotes de la humanidad tales como el cáncer, la infertilidad y las enfermedades congénitas”.
Señalan que los avances en investigación médica no serán nunca suficientes para conjurar la amenaza si no se aplica el principio de precaución y se evita la producción de las sustancias tóxicas responsables, porque es evidente que se comete un error de base dejando que las causas sigan obrando impunemente y permitiendo que el número de nuevos casos crezca mientras casi todo el esfuerzo parece centrarse en los tratamientos.
INFORMACIÓN COMPLETA EN:

No hay comentarios: