viernes, 26 de febrero de 2010

FLUOR, TIROIDES Y SISTEMA INMUNOLÓGICO

El ácido perfluorooctanoico, químico presente en productos como las sartenes antiadherentes y las telas impermeables, está relacionado con la alteración de las funciones reguladoras del metabolismo de la glándula tiroides.

Tamara Galloway, profesora de ecotoxicología de la Universidad de Exeter:

"La enfermedad de esta glándula a menudo se debe a que el propio sistema inmune del cuerpo ataca a la tiroides", dijo Grossman. "Por eso, quizás este químico está teniendo un efecto en el sistema inmunológico, no en la tiroides"

INFORMACIÓN COMPLETA EN:
http://www.europapress.es/salud/noticia-relacionan-alteracion-tiroides-quimico-presente-algunas-telas-20100122104958.html

DENTRÍFICOS SIN FLUOR:

Ammi-dent sensible
AZ-15
Dentabrit clorhexidina
Dentijuste
Elgydium
Emoform
Enciodontyl
Hibitane dental gel
Kayadent
Kenphor neogingival
Orive jean
Parodontax
Piorreol
Selgin

DIARIAMENTE CONSUMIMOS FLUOR A TRAVÉS DE LA PASTA DE DIENTES Y EL AGUA.

miércoles, 24 de febrero de 2010

HEREDAMOS FACTORES NO GENÉTICOS

La memoria genética de un suceso estresante puede trasmitirse a través de las generaciones

La psicóloga Rachel Yehuda está profundamente interesada en saber como responde la gente ante el estrés.

Los efectos transgeneracionales del estrés acudieron a su mente cuando abrió una clínica especializada en estrés postraumático, con foco en los supervivientes del holocausto.

Tratando de stress a los propios supervivientes del holocausto, se sorprendió de que muchos de sus hijos también sufrieran los efectos del estrés. Como si ellos también hubieran formado parte de tal nefasto paisaje humano.

Rachel vio que el estrés en los hijos había sido motivado por los padres al contarles repetidamente sus historias tan traumáticas de lo vivido a manos de los nazis.

Jonathan Seckl, profesor de medicina molecular en el Endocrinology Unit Centre For Cardiovascular Science del Queen’s Medical Research Institute, estaba interesado en la exposición al estrés de mujeres embarazadas y se preguntaba si los efectos del estrés podían ser transmitidos a sus hijos.

Comenzó con algunos experimentos en ratas preñadas para ver si al exponerlas a hormonas del estrés había algún efecto en sus crías. Encontró que la siguiente generación durante el resto de la vida útil tenían alterada su respuesta ante el estrés y mostraba comportamientos que parecían de ansiedad.

Cuando el 11 de septiembre los aviones de los terroristas se estrellaron contra las torres gemelas de New York, y estas se derrumbaron, tanto Rachel Yehuda como Jonathan Seckl fueron tristemente concientes del impacto y potencia que esto alcanzaría, incluso afectando a generaciones que aún no habían nacido.

Ambos entonces se unieron para hacer un estudio de mujeres que estaban embarazadas en aquel momento, y que habían formado directamente parte de la tragedia, o bien circundaban casualmente la zona, hoy llamada cero.

Se dedicaron a estudiar los efectos que el 11S causaría en los niños que nacieran de padres que desarrollaron un trastorno de estrés postraumático como respuesta a aquel día y particularmente aquellos que habían estado expuestos en el útero.

Al exponerse a un suceso estresante la persona produce cortisol, la hormona que ayuda a regular la respuesta del cuerpo ante el estrés. Si los niveles de cortisol son muy bajos se le hace difícil hacer frente al estrés y es propensa al trastorno de estrés postraumático. Esto se comprueba en el laboratorio de análisis clínicos con un simple estudio de cortisol.

De alrededor de 200 mujeres (varias de ellas habían estado en las Torres Gemelas), la mitad desarrollaron trastorno de estrés postraumático. Y al examinarlas, descubrieron que tenían una cantidad anormal de cortisol en la saliva. Pero el descubrimiento más llamativo fue que también tal alteración del cortisol la tenían sus bebés. Comprobaron que se pueden transmitir esos efectos traumáticos, químicamente, a los hijos.

El argumento para explicar lo epigenético en los supervivientes del holocausto había sido que sus hijos tenían las hormonas del estrés anormales porque habían sido estresados al escuchar infatigablemente las historias de sus progenitores, de sus pavorosas experiencias en 1940.
Pero este no es el caso de los supervivientes del 11 de septiembre, ya que esos niños solo tenían 1 año de edad cuando el ataque terrorista ocurrió.

Y dieron cuenta, en relación al 11-S, que no solo los niños tienen unos niveles anormalmente bajos de cortisol, sino que son diferentes dependiendo de lo avanzado del embarazo de sus madres en el momento exacto llamado 11-S.

Los efectos más importantes solo se vieron en aquellas madres con estrés postraumático que estaban en los últimos tres meses de su embarazo. En cambio, en las madres con el mismo nivel de estrés, pero que estaban embarazadas de entre 4 y 6 meses, el efecto en el cortisol de su bebé fue mínimo.

Por ello no solo se trata de genética. Hay algo que es trasmitido en el último tramo del embarazo. Los síntomas de la madre tienen cierto efecto en el desarrollo del sistema de cortisol de su descendencia.

Si se encuentran los mismos efectos de estrés en los hijos de los niños del 11-S, entonces está claro que la memoria genética de un suceso estresante puede trasmitirse a través de las generaciones. La investigación nos indica que esto persiste en la siguiente generación. Y que la epigenética puede ser la responsable de que un suceso altere la respuesta al estrés en los niños.

INFORMACIÓN ORIGINAL:
http://www.epigenetica.org/?page_id=190

sábado, 20 de febrero de 2010

SOJA TRANSGÉNICA: ENFERMEDAD Y RENTABILIDAD

“Donde había vacas, hay soja, donde había bosque, hay soja, donde había trabajo, gente y alimentos, hay soja, pero no cualquier soja, soja transgénica”.

Telefe de Buenos Aires (Argentina)
Programa La Liga
Documental sobre la soja transgénica








“Donde había vacas, hay soja, donde había bosque, hay soja, donde había trabajo, gente y alimentos, hay soja, pero no cualquier soja, soja transgénica”.

Telefe de Buenos Aires (Argentina)
Programa La Liga
Documental sobre la soja transgénica


lunes, 15 de febrero de 2010

BIOLOGIA SINTÉTICA. BENEFICIOS Y RIESGOS.

Un pequeño grupo de científicos de las empresas, incluido el aventurero de los genes, J. Craig Venter, está montando compañías de biología sintética con fondos gubernamentales y capitales de riesgo.

Su propósito es comercializar nuevas partes, dispositivos y sistemas biológicos que no existen en el mundo natural —algunos de los cuales fueron diseñados para ser liberados en el ambiente.

Quienes proponen esto insisten en que la biología sintética es la clave para producir biocombustibles baratos, la cura de la malaria y remedios para el cambio climático —objetivos afables para los medios de comunicación, que intentan adormecer las preocupaciones del público respecto de los riesgos de la tecnología y la controversia que suscitan.

A fin de cuentas, la biología sintética significa instrumental más barato y accesible para construir armas biológicas, patógenos virulentos y organismos artificiales que pueden implicar graves amenazas para la gente y el planeta. El peligro no es únicamente el terrorismo biológico, sino el “errorismo biológico”.

FUENTE:
http://madridsur.wordpress.com/2010/02/08/biologia-sintetica-patogenos-para-liberar-en-el-ambiente/

lunes, 8 de febrero de 2010

NANOMEDICINA: PARA LOS RICOS... AUNQUE ESTÉN SANOS

Aunque se proclama que la medicina nanológica es una solución a las urgentes necesidades de salud en el Sur global, en realidad surge del Norte y la diseñan primordialmente para los mercados ricos.

El fin último de que la industria farmacéutica utilice tecnologías nanoescalares es hacer que todas las personas se vuelvan pacientes y que todo paciente sea un cliente que pague por “medicar” sus afecciones sociales con drogas y dispositivos que mejoren el desempeño humano (HyPE, por sus siglas en inglés). Los HyPE habilitados nanológicamente podrían conducir a una era con dos niveles de humanos —el Homo sapiens y el Homo sapiens 2.0.
…La medicina nanológica ayudará a los grandes consorcios farmacéuticos a prolongar la vigencia de las patentes de monopolio exclusivo con que cubren compuestos existentes y otros fármacos, más viejos, menos complejos. Los analistas sugieren que la medicina habilitada nanotecnológicamente aumentará el margen de lucro y desalentará la competencia

¿Realmente pueden los donantes de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) —que no pudieron proporcionar los mosquiteros necesarios a los países asolados por la malaria, o que entregaron un solo condón por adulto al año para combatir el VIH/SIDA en el Sur global—, alegar que las grandes inversiones en los nuevos nano remedios rendirán frutos en los países pobres?

MEDICINA NANOLÓGICA, 2006
GRUPO DE ACCIÓN SOBRE EROSIÓN, TECNOLOGÍA Y CONCENTRACIÓN (ETC)

lunes, 1 de febrero de 2010

EXTRACTOS DE CACTUS CONTRA EL CANCER

Los cactus, otra alternativa medicinal

Diversos estudios acerca de las propiedades benéficas para la salud de los productos de cactus y la historia de sus usos tradicionales fueron relevados por un grupo de investigación de la UNSE.

El análisis revela que tanto las frutas de los cactus como las infusiones de sus flores se emplearon tradicionalmente en la medicina popular para el tratamiento de úlceras, alergias, fatiga, reumatismo y para aliviar la resaca alcohólica, entre otros.

Están demostradas sus propiedades reductoras de colesterol y obesidad, su acción preventiva en diabetes y están estudiándose sus capacidades de evitar el cáncer.


...En general, el aumento en el consumo de frutas y verduras está asociado a la prevención de varias enfermedades humanas. El daño oxidativo es un factor importante de riesgo para varias enfermedades incluyendo el cáncer y las cardíacas.

Los extractos de cactus alteran la expresión de algunos genes relacionados con el crecimiento celular y la apoptosis.

Otros estudios recientes sugieren que los extractos de frutas de cactus inhiben la proliferación de líneas celulares cancerosas de cuello uterino, ovario y vejiga y suprimen el crecimiento en modelos in vivo de tumores ováricos en ratones.

En base a estos estudios se deduce que los extractos de cactus podrían ser buenos candidatos para la prevención de cáncer tanto para la población normal como la de alto riesgo y para la prevención de la recurrencia en pacientes con cáncer previo pudiendo aplicarse en tratamientos de largo término dada la inocuidad de estos extractos...

INFORMACIÓN COMPLETA EN:
http://infouniversidades.siu.edu.ar/noticia.php?id=853