lunes, 8 de febrero de 2010

NANOMEDICINA: PARA LOS RICOS... AUNQUE ESTÉN SANOS

Aunque se proclama que la medicina nanológica es una solución a las urgentes necesidades de salud en el Sur global, en realidad surge del Norte y la diseñan primordialmente para los mercados ricos.

El fin último de que la industria farmacéutica utilice tecnologías nanoescalares es hacer que todas las personas se vuelvan pacientes y que todo paciente sea un cliente que pague por “medicar” sus afecciones sociales con drogas y dispositivos que mejoren el desempeño humano (HyPE, por sus siglas en inglés). Los HyPE habilitados nanológicamente podrían conducir a una era con dos niveles de humanos —el Homo sapiens y el Homo sapiens 2.0.
…La medicina nanológica ayudará a los grandes consorcios farmacéuticos a prolongar la vigencia de las patentes de monopolio exclusivo con que cubren compuestos existentes y otros fármacos, más viejos, menos complejos. Los analistas sugieren que la medicina habilitada nanotecnológicamente aumentará el margen de lucro y desalentará la competencia

¿Realmente pueden los donantes de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) —que no pudieron proporcionar los mosquiteros necesarios a los países asolados por la malaria, o que entregaron un solo condón por adulto al año para combatir el VIH/SIDA en el Sur global—, alegar que las grandes inversiones en los nuevos nano remedios rendirán frutos en los países pobres?

MEDICINA NANOLÓGICA, 2006
GRUPO DE ACCIÓN SOBRE EROSIÓN, TECNOLOGÍA Y CONCENTRACIÓN (ETC)

No hay comentarios: