sábado, 27 de septiembre de 2008

RESIDUOS: TETRABRIKS

"Durante los años 90, la Tetra Pak ha iniciado una serie de campañas publicitarias en las que predica su compromiso ambiental. Pero la realidad es que para mantener la producción actual de tetrabriks del Estado español, sería necesario talar 1.700.000 árboles para el cartón, extraer 25.200 Tm de bauxita para el aluminio y millones de barriles de petróleo para el etileno (para más información sobre el impacto del aluminio y el etileno, consultad el apartado de impacto ambiental de las latas de aluminio y de plástico respectivamente).
La fabricación de este envase supone también un gran despilfarro energético: para elaborarlo necesita 1 Tonelada Equivalente de Petróleo1 por Tm producida, en contraste con las 0,301 TEP del vidrio virgen y las 0,221 TEP/Tm del vidrio reciclado. En relación al agua, el consumo de agua utilizada durante la fabricación del tetrabrik es cuatro veces superior que el que se utiliza para una botella de vidrio.
Para transportar las materias primas a la fábrica de Arganda del Rey (Madrid), donde se encuentra la única factoría productora de los tetrabrik del estado, se recorren miles de km., ya que la pasta de celulosa se lleva de Escandinavia, el petróleo de Oriente Medio y el eluminio preferentemente del Brasil (también Rusia, China, Francia o Australia).
El tetrabrik no es reutilizable. Respecto a su reciclaje, la empresa Tetra Pak llegó a un convenio con la papelera NESA, según el cual la fábrica de NESA de Alfara de Algimia (Valencia) recupera el cartón de los tetrabriks para hacer papel Kraft, pero actualmente no se recuperan ni el polietileno ni el aluminio. Según datos de la misma NESA, actualmente esta papelera recicla poco más del 5% de los tetrabriks que se consumen en todo el Estado español, con un coste que oscila entre 9 y 10 pesetas por kg. de tetrabrik reciclado.
Una vez en las incineradoras, el cartón blanqueado con cloro que contiene el tetrabrik, puede provocar emisiones de compuestos organocloratos, ácido clorhídrico y grandes cantidades de CO2 en el aire. Si el destino final es el vertedero, los compuestos resultantes de la degradación del brik van a parar a las aguas subterráneas (via generación de lixiviatos).
Nota 1: TEP= Tonelada Equivalente de Petróleo (es la energía, en calories, que contiene una tonelada de petróleo)"

Fuente: http://www.edualter.org/actualidad/ecologia/residus6.htm

No hay comentarios: