domingo, 28 de marzo de 2010

AGUA EMBOTELLADA Y PROBLEMAS REPRODUCTIVOS

"Hay que beber agua de grifo", subraya el investigador del CSIC Damià Barceló tras conocer las conclusiones de un estudio alemán que ha encontrado, por primera vez, una "contaminación generalizada" por xenoestrógenos en el agua mineral embotellada.

Estos compuestos, creados en procesos industriales, mimetizan los efectos de los estrógenos las hormonas sexuales femeninas y pueden provocar problemas en el desarrollo del feto y otros trastornos reproductivos.

Según los autores del trabajo, de la Universidad Goethe de Fráncfort, estas sustancias químicas contaminan el agua mineral al migrar desde los envases, compuestos en su mayoría por tereftalato de polietileno o PET.

En España, en 2007 (el último año del que se tienen datos), se produjeron más de 6.000 millones de litros de agua envasada. Y alrededor del 90% de los envases estaba fabricado con este polímero plástico.

En el estudio, publicado en la revista Environmental Science and Pollution Research, los científicos han analizado 20 marcas de agua mineral a la venta en Alemania, detectando niveles muy bajos, pero significativos, de contaminación estrogénica en el 78% de las muestras embotelladas en plástico, el mismo con el que se fabrican los envases en España.

INFORMACIÓN COMPLETA EN:
http://www.publico.es/ciencias/214485/estudio/halla/estrogenos/agua/embotellada

martes, 23 de marzo de 2010

EL CANCER DE MAMA SE RELACIONA CON TÓXICOS COTIDIANOS

Diversos estudios e investigaciones han demostrado la relación existente entre el CANCER de MAMA y sustancias tóxicas con las que convivimos cotidianamente, tales como:

DDT, bisfenol-A , cloruro de polivinilo, dietilestilbestrol, dieldrin, aminas aromáticas, 1,3 butadieno, PCBs, dioxinas, óxido de etileno, heptaclor, triazina, ftalatos, etc

También se relaciona esta enfermedad con algunos compuestos presentes en diversos productos de limpieza del hogar, aditivos alimentarios, disolventes, cremas solares, ....

MÁS INFORMACIÓN EN:
http://www.fondosaludambiental.org/?q=node/263

domingo, 21 de marzo de 2010

CANCER: LA PRINCIPAL CAUSA ES LA CONTAMINACIÓN QUÍMICA

LOS TÓXICOS Y LA EPIDEMIA DE CÁNCER

Uno de los mapas de mortalidad por cáncer en España del Instituto de salud Carlos III:




En estos mapas los distintos colores indican diferentes grados de incidencia de la enfermedad.
¿Por qué estas diferencias geográficas?
Nos vemos expuestos habitualmente a entre 3.750 y 7.500 sustancias cancerígenas, por lo que estaríamos expuestos a entre 37 y 75 veces la dosis considerada tóxica para animales.
Según datos del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), que depende del Gobierno español, la producción de sustancias cancerígenas ha aumentado un 50% en el lapso de tan sólo 10 años, y eso tirando por lo bajo si tenemos en cuenta que las cifras citadas se referían sólo a 18 sustancias de las muchas que realmente se generan (ya que son las únicas sustancias cancerígenas incluídas en la Encuesta Industrial Anual de Productos que se ocupa solo de 5.000 de entre las cerca de 100.000 sustancias que se comercializan).
Con el incremento del número de sustancias cancerígenas y la exposición humana a las mismas, las estadísticas sanitarias constatan también un crecimiento de los casos de cáncer.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer ha crecido un 19% desde 1990 y se prevee que para el 2020 el número de nuevos casos de cáncer crezca en un 50%.
Al mismo tiempo se comprueba que se dan más enfermos de cáncer en los países más industrializados, lo que ha llevado a la conclusión de que la prevención está fallando.
Es imprescindible un riguroso control de las sustancias químicas cancerígenas que no se está llevando a cabo.
Cuando una enfermedad se dispara de esta manera es que no se está actuando debidamente sobre sus causas.
Todo concuerda perfectamente además con lo que se sabe acerca de la enfermedad:
1.- que la mayor parte de los tumores no obedecen a factores genéticos sino ambientales
2.-que en muchos de los considerados de origen genético no se manifestarían sin una serie de elementos ambientales que los favoreciesen.
Llamamiento de París:
Médicos de prestigio mundial, entre ellos varios premios Nobel, como Jean Dausset y François Jacob- afirman que la contaminación química es “la causa principal de azotes de la humanidad tales como el cáncer, la infertilidad y las enfermedades congénitas”.
Señalan que los avances en investigación médica no serán nunca suficientes para conjurar la amenaza si no se aplica el principio de precaución y se evita la producción de las sustancias tóxicas responsables, porque es evidente que se comete un error de base dejando que las causas sigan obrando impunemente y permitiendo que el número de nuevos casos crezca mientras casi todo el esfuerzo parece centrarse en los tratamientos.
INFORMACIÓN COMPLETA EN:

LOS TELÉFONOS MÓVILES SON CAPACES DE FREIR PALOMITAS

Se nos insiste permanentemente en la inocuidad de la telefonía móvil y se ensalzan permanentemente sus virtudes.

No obstante, hay demostraciones prácticas que evidencian los riesgos que corremos si optamos por permanecer "enganchados" a los móviles. Esto resulta especialmente preocupante si tenemos en cuenta que, cada vez más, los niños y adolescentes hacen un uso abusivo de esta tecnología.

Para comprobar el efecto micro-ondas de cualquier teléfono móvil tan sólo hay que coger un puñado de palomitas crudas y rodearlas de tres móviles. Si a continuación realizamos una llamada simultanea a los teléfonos y simplemente los dejamos sonar conseguiremos freir en pocos segundos nuestras palomitas.

¿Cual puede ser el efecto sobre nuestro organismo si estamos diariamente en contacto con nuestros móviles?

PARA VER LA DEMOSTRACIÓN PRÁCTICA EN VIDEO:
http://madridsur.wordpress.com/2010/03/21/moviles-para-freir-palomitas/

viernes, 19 de marzo de 2010

NUESTRO MEDIO AMBIENTE MATA

La Organización Mundial de la Salud estima que un 23% de las enfermedades y un 24% de los fallecimientos tienen que ver con el estado del medio ambiente.

La Agencia Europea de Medio Ambiente, estimaba que el porcentaje de enfermedades de causa ambiental estaría entre el 22 y el 33%.Los datos de la ONU (Environmental Burden of Disease.Country Profiles. 2007) hablaban de 13 millones de muertos anuales en el mundo. Para un país como España, eran 58.000.

MÁS INFORMACIÓN EN:
http://www.fondosaludambiental.org/?q=node/36

jueves, 18 de marzo de 2010

PELIGRO: "COREGA" ELEVA LOS NIVELES DE ZINC

"COREGA TOTAL" Y "COREGA SUPER" suponen un riesgo potencial para la salud al aumentar los niveles de zinc en sangre.

La Agencia Española del Medicamento ha anunciado la retirada del mercado de la crema fijadora de prótesis dentales con el nombre comercial citado, de los laboratorios farmacéuticos GlaxoSmithKline.

La presencia de altos niveles de zinc en el organismo está asociada a una sensación de adormecimiento, hormigueo o debilidad en brazos y piernas, dificultades para caminar, trastornos del equilibrio y anemia.

FUENTE:
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

domingo, 14 de marzo de 2010

EL MEDIO AMBIENTE COMO CAUSA DE CÁNCERES Y PROBLEMAS GENÉTICOS

Según sugiere la información que aparece a continuación, algunos de los cánceres y defectos genéticos están originados por el Medio Ambiente:


La Medicina del Medio Ambiente

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud del Medio Ambiente (National Institute of Environmental Health Sciences, su sigla en inglés es NIEHS), la salud y la enfermedad en el ser humano son el resultado de tres elementos interactivos, y son los siguientes:

Factores del medio ambiente.
Susceptibilidad del individuo.
Edad.

La medicina del medio ambiente es la especialidad del cuidado de la salud que se ocupa de las enfermedades y disfunciones que resultan de los factores del medio ambiente. Los especialistas en medicina del medio ambiente participan en una amplia gama de actividades en su búsqueda por respuestas relacionadas en cómo el medio ambiente afecta a nuestra salud.

Por ejemplo, en estos momentos, entre muchos otros temas, el NIEHS está estudiando los siguientes:

El cáncer del seno y del testículo.
La intoxicación por plomo.
Los defectos del desarrollo y de nacimiento.
La contaminación agrícola.
Los desórdenes neurológicos.
La esterilidad.
Los medios para reemplazar a los animales como sujetos de investigación.

Los departamentos o programas de medicina del medio ambiente se encuentran en numerosos centros médicos a través de Estados Unidos. Algunos de los muchos servicios que ellos ofrecen incluyen los siguientes:

Programas de prevención de enfermedades locales, estatales o nacionales.
Investigación y estudios epidemiológicos.
Distribución de estándares, pautas, y recomendaciones.
Asociación con otras organizaciones, tales como los departamentos de salud y agencias del medio ambiente, para ayudar a prevenir las enfermedades relacionadas con el medio ambiente.

INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE:
http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/adult_environ_sp/home.cfm

miércoles, 10 de marzo de 2010

EEUU PUEDE DESTRUIR EL CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE

Desde la década de los cincuenta los EE.UU. han realizado explosiones de material nuclear en los cinturones Van Allen para investigar el efecto de las explosiones nucleares a esa altura sobre las comunicaciones de radio y la operación del radar gracias al pulso electromagnético que desprende una explosión.

Estas explosiones crearon nuevos cinturones de radiación magnética que cubrieron prácticamente todo el planeta. Los electrones se movieron en líneas magnéticas y crearon una Aurora Boreal artificial sobre el Polo Norte.

Con estos ensayos militares se corre el peligro de destruir gravemente el cinturón Van Allen durante mucho tiempo. El campo magnético de la tierra puede destruirse sobre grandes extensiones e impedir las comunicaciones por radio. Según científicos norteamericanos. Pueden pasar muchos años antes de que el cinturón Van Allen se estabilice de nuevo.

INFORMACIÓN TOMADA DE:
http://madridsur.wordpress.com/2010/03/08/informe-parlamento-europeo-haarp-un-sistema-de-armas-destructor-del-clima/

martes, 9 de marzo de 2010

MEDICAMENTOS CANCERÍGENOS

COMUNICACIÓN SOBRE RIESGOS DE MEDICAMENTOS
PARA PROFESIONALES SANITARIOS
Ref: 2010/0318 de febrero de 2010


NOTA INFORMATIVA:
BECAPLERMINA (REGRANEX®): CONTRAINDICACIÓN EN PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE CÁNCER, ACTUAL O PREVIO

Después de la revisión de los datos disponibles sobre el riesgo de cáncer en pacientes tratados con becaplermina (Regranex®), se ha contraindicado su uso en aquellos con enfermedades neoplásicas de cualquier tipo o con antecedentes de las mismas...

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa a los profesionales sanitarios acerca de las conclusiones de la revisión realizada sobre el riesgo de cáncer en pacientes tratados con becaplermina (Regranex®), llevada a cabo por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Regranex® fue autorizado en 1999 mediante un procedimiento de registro centralizado europeo.

Está indicado, junto con otras medidas para el tratamiento adecuado de la herida, para estimular la granulación y por ello la cicatrización en todo su grosor de las úlceras diabéticas neuropáticas crónicas de superficie menor o igual a 5 cm2...

...Se ha considerado que actualmente no existe una evidencia suficientemente robusta para afirmar, pero tampoco para descartar, que existe una asociación entre el uso de becaplermina y cáncer. En consecuencia, se ha encargado el desarrollo de un nuevo estudio epidemiológico con un diseño más adecuado que permita aclarar esta posible asociación.

Mientras tanto, y como medida de precaución, becaplermina no debe utilizarse en pacientes con diagnóstico actual o previo de cualquier tipo de cáncer...

INFORMACIÓN COMPLETA EN:
http://www.aemps.es/actividad/alertas/usoHumano/seguridad/2010/NI_2010-03_regranex.htm

miércoles, 3 de marzo de 2010

CAFÉ CONTRA EL CANCER DE HÍGADO

Entre los BENEFICIOS del CAFÉ para el organismo se encuentra el de reducir el riesgo de sufrir cáncer de hígado.

Lo afirman un grupo de científicos desde el Instituto Tumori Fondazione Pascale (Italia).

Los autores investigaron la relación entre el cafe y el cáncer de hígado en 185 pacientes con cáncer hepático y 412 personas sanas que actuaron de control.

Los científicos hallaron que quienes tomaron por lo menos 28 tazas de café por semana tuvieron un 60 por ciento menos de riesgo de desarrollar carcinoma hepatocelular que quienes bebieron menos de 14 tazas semanales.

El grupo de investigadores también descubrió que las personas que NO tomaron café tuvieron el doble de riesgo de cáncer de este tipo comparadas con las que bebieron menos de 14 tazas semanales.

Asimismo, en el estudio se afirma que el y el cafe descafeinado NO tienen los mismos efectos protectores que el consumo de café regular.

INFORMACIÓN DE:
http://www.cosasdesalud.es/cafe-contra-cancer-higado/

CHUPETE PARA MEDICINAS: DESTRUYALO

CHUPETE PARA MEDICINAS:

Chupete con único sistema para administrar la medicina que el bebé necesite. Incorpora un sistema que administra la medicina de forma continua según es chupado por el bebé.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado del mercado un Chupete para medicinas fabricado por RSW International Ltd. (Reino Unido) y ha advertido a padres y madres que no lo utilicen y lo “destruyan”:

“El chupete para medicinas, es un producto destinado para la administración de medicamentos a bebés y niños pequeños, con dos escalas de medida mililitros (ml) y cucharadita. Este producto que no cumple la regulación de productos sanitarios se ha comercializado en nuestro país a través de la empresa Wawau Baby, S.L, sin marcado CE y sin las instrucciones de utilización en español”.

www.migueljara.com
http://pequelia.es/34316/alerta-chupete-para-medicinas-defectuoso/


AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS (AEMPS)

ALERTA DE PRODUCTOS SANITARIOS

NOTA DE SEGURIDAD
Ref.: 002/Febrero 2010 15 de Febrero de 2010

Retirada del mercado del producto “Chupete para medicinas”, Referencia FS012, varios colores,fabricado por RSW International Ltd., Reino Unido, debido al riesgo de confusión entre las escalas de medida.

http://www.aemps.es/actividad/alertas/productosSanitarios/2010/002-2010_chupetes.htm

lunes, 1 de marzo de 2010

EL PLOMO PUEDE CAUSAR HIPERACTIVIDAD EN LOS NIÑOS

El plomo podría ser una causa de TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), de acuerdo con Joel Nigg, científico en psicología de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón.

Según este científico el plomo podría interrumpir la actividad cerebral de tal modo que podría provocar hiperactividad y problemas de atención.

El plomo es una neurotoxina presente en diferentes proporciones de cosas como el suelo, el agua para beber, la bisutería infantil y en ciertas chucherías y dulces.

Los investigadores comprobaron que los niños con TDAH tenían niveles más altos de plomo en la sangre que los niños sin el trastorno.

Estos indicadores sugieren que las relaciones entre el plomo y el TDAH se produjeron independientemente del coeficiente intelectual de los niños analizados, el nivel socio-económico familiar, la raza o el tabaquismo materno durante el embarazo.

Los resultados obtenidos de la investigación dan consistencia a la hipótesis de que el plomo podría ser una causa de TDAH.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_94886.html