viernes, 27 de noviembre de 2009

LOS CALENTÓLOGOS ADMITEN QUE MANIPULAN DATOS

Un hacker desvela documentos y correos electrónicos de la elite científica vinculada al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC).

Los calentólogos admiten que manipulan datos, destruyen pruebas, ejercen fuertes presiones para acallar a los científicos escépticos, etc.

Probablemente se trate del mayor escándalo científico del siglo.

Acuerdos para manipular datos, destrucción de pruebas, conspiraciones para evitar que los escépticos publiquen en revistas científicas, dudas privadas sobre sus propias aportaciones a la teoría del calentamiento global que no se reconocen en público, ocultamiento del “Periodo Cálido Medieval”, alegría por la muerte de un escéptico…

Científicos de la Unidad de Investigación del Clima (CRU, por sus siglas en inglés), uno de los centros de investigación más activos en sus esfuerzos por demostrar la teoría del calentamiento global de origen antropogénico y que anteriormente se vio envuelto en una polémica con el think tank norteamericano Competitive Enterprise Institute por destruir datos originales de toma de temperaturas por “falta de espacio”… parecen plenamente dispuestos a maquillar sus datos para que se ajusten a la teoría.

El problema es que son datos “cocinados”, difícilmente contrastables tras la destrucción de los originales…

Sin embargo, existen fuertes evidencias del escándalo.

En un correo fechado el pasado 28 de septiembre, uno de estos científicos anuncia su intención de bajar 0,15 grados la temperatura registrada del océano para que se ajuste a sus modelos climáticos.

Otro científico, David Parker, refleja en otro email su oposición ante la propuesta de cambiar el período de referencia para elaborar el índice de temperatura global, afirmando que tal cambio podría confundir al público y, sobre todo, reflejaría que el actual período es menos cálido de lo que pretenden hacer creer.

Tim Osborn describe cómo algunos datos son manipulados para ocultar que los resultados de un estudio muestran una aparente tendencia al enfriamiento de la temperatura del planeta.
Michael Mann, uno de los climatólogos del cabecera del IPCC de la ONU, afirma también en un correo que sería bueno “contener” la temperatura del “Período Cálido Medieval “.

Tom Wigley le comenta con un colega que el calentamiento en la superficie terrestre desde 1980 ha sido casi el doble que en los océanos, un dato que considera no debería ser público, ya que los científicos escépticos podrían utilizarlo como prueba de que los centros urbanos constituyen auténticas islas de calor, sin que esto nada tenga que ver con el calentamiento global.

En correo fechado en 1999 otro científico reconoce haber usado el “truco de Mike” (Michael Mann, el del Palo de Hockey) en Nature para “ocultar el descenso” de temperaturas. El “truco” en cuestión consiste en ocultar la divergencia entre las temperaturas constatadas de 1960 en adelante y los registros de los anillos de los árboles empleados para reconstruir el clima pasado. ¿Cómo? Eliminando los registros de los años “problemáticos” (que no se ajustaban al modelo) en los informes de resultados…

Pero existe aún algo más grave:

Las leyes británicas obligan a desvelar todos los archivos de las investigaciones financiadas con dinero público, como son las del CRU.

A pesar de ello en un correo se pide a varios científicos de diversas universidades que borren ciertos mensajes, lo que ha sido interpretado como un posible intento de evitar verse obligados a desvelar contenidos “incómodos” para la teoría del calentamiento si la justicia en algún momento decidiera abrir una investigación.

El material tardará en ser examinado, pues incluye cientos de correos, documentos científicos, datos contables sobre los fondos recibidos para la investigación y hasta el código empleado para las reconstrucciones del clima pasado…

INFORMACIÓN DE:
http://www.elciudadano.cl/2009/11/25/climate-gate-hackers-habrian-develado-farsa-del-calentamiento-global/

viernes, 20 de noviembre de 2009

ENFRIAMIENTO GLOBAL POR HIBERNACIÓN SOLAR

La teoría del enfriamiento global por la hibernación solar:

Según la observación de los expertos, el denominado “Ciclo Solar 25 comenzará a partir de 2022″, y éste implicará uno de los periodos de actividad solar “más débiles desde hace siglos”.

Ahora, el Space and Science Research Center (SSRC) de Florida acaba de confirmar la teoría anunciada por la NASA.

Según el director de este organismo, John Casey, los cambios que experimenta la superficie del Sol son “el resultado de ciclos que provocan oscilaciones climáticas que varían desde el enfriamiento al calentamiento una y otra vez” en el planeta Tierra.

El calentamiento climático que sufre el planeta, de apenas 0,017 grados centígrados al año, según las mediciones que desde 1979 realizan los satélites en diferentes niveles de la atmósfera terrestre –estimaciones mucho más precisas que las realizadas en la superficie–, podría mutar hacia el inicio de una nueva era glaciar o, al menos, de enfriamiento global.

La causa de este particular proceso respondería a los distintos ciclos de actividad que cada cientos o, incluso, miles de años, registra el Sol.

http://www.cambio-climatico.com/la-teoria-del-enfriamiento-global-por-la-hibernacion-solar

jueves, 19 de noviembre de 2009

SE SUPONE QUE ES GRIPE A, AUNQUE NO SE ANALIZAN MUESTRAS

Se calcula que el 90% de los virus que circulan son de tipo A(H1N1).

Únicamente se toman muestras de los pacientes ingresados en hospitales públicos y privados. Dejaron de recogerse en centros de salud y servicios de urgencias.

INFORMACIÓN EN:
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/11/19/0003_8116961.htm

MUEREN "POR CASUALIDAD" TRAS SER VACUNADOS

Un pequeño número de personas han muerto después de ser inoculadas contra la influenza H1N1, pero las investigaciones muestran que los fallecimientos no se debieron a la aplicación de la vacuna, dijo una funcionaria de alto rango de la Organización Mundial de la Salud...

INFORMACIÓN EN:
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE5AI0F420091119

martes, 17 de noviembre de 2009

EFECTOS ADVERSOS POR LA INHOCULACIÓN VACUNAL

Doce personas tuvieron que ser atendidas, en una escuela de Hawaii habilitada para administrar la vacuna contra la gripe A, por efectos secundarios de importancia nada más recibir la dosis.

Cinco niños y un adulto precisaron ser trasladados al hospital.

De todos ellos tan sólo un jóven, asmático, pertenecía a "grupo de riesgo".

INFORMACIÓN COMPLETA (en inglés):
http://www.khon2.com/news/local/story/Six-transported-to-hospital-after-getting-swine/MDhKbCgfzUSC81KFtC_S1g.cspx

lunes, 16 de noviembre de 2009

CUANDO LAS VACUNAS NO INCLUÍAN ADYUVANTES NI OTROS AÑADIDOS

La VIRUELA fue la primera enfermedad que el ser humano intentó prevenir inoculándose a sí mismo con otro tipo de enfermedad.

Se cree que la inoculación nació en la India o en China alrededor del 200 a.C.

En China, a los pacientes que sufrían tipos leves de viruela se les recogían fragmentos de pústulas secas para molerlas hasta conseguir una mezcla con aspecto de polvo que luego se le introducía por la nariz, esperando que esto les inmunizara.

En 1718, Lady Mary Wortley Montague informó que los turcos tenían la costumbre de inocularse con pús tomado de la viruela vacuna. Lady Montague inoculó a sus propios hijos de esta manera.

En 1796, durante el momento de mayor extensión del virus de la viruela en Europa, un médico rural de Inglaterra, Edward Jenner, observó que las recolectoras de leche adquirían ocasionalmente una especie de «viruela de vaca» o «viruela vacuna» (cowpox) por el contacto continuado con estos animales, y que luego quedaban a salvo de enfermar de viruela común.

Efectivamente se ha comprobado que esta viruela vacuna es una variante leve de la mortífera viruela «humana».

Trabajando sobre este caso de inoculación, Jenner tomó viruela vacuna de la mano de la granjera Sarah Nelmes.

Insertó este fluido a través de inyección en el brazo de un niño de ocho años, James Phipps. El pequeño mostró síntomas de la infección de viruela vacuna.

Cuarenta y ocho días más tarde, después de que Phipps se hubiera recuperado completamente de tal enfermedad, el doctor Jenner le inyectó al niño infección de viruela humana, pero esta vez no mostró ningún síntoma o signo de enfermedad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Vacuna

16 NOVIEMBRE: DI NO A LA VACUNA

"CALLAR CUANDO SE DEBERÍA PROTESTAR HACE DE LOS HOMBRES SERES COBARDES"

("To sin by silence when we should protest makes cowards out of men")

ELLA WHEELER WILCOX

domingo, 15 de noviembre de 2009

GOOGLE, EL "CHIVATO" DE LA GRIPE

Seguimiento de la gripe en los EEUU a partir de los datos del buscador Google

Google está probando Google Flu Trends (Tendencias de la gripe en Google) que consiste en un sistema eficaz de alerta contra la propagación de la gripe en Estados Unidos.

Según las palabras que los usuarios de este buscador introducen en el cuadro de búsqueda, un software calcula las tendencias de los brotes de gripe en las distintas zonas del país.

Se parte de la idea de que quien la padece busca información sobre la misma en Internet: “Hemos detectado que ciertos términos de búsqueda son buenos indicadores de actividad de la gripe”.

Según señalan los responsables, por este procedimiento pueden detectar los brotes regionales entre una semana y diez días antes que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention).

Sin duda se trata de algo muy novedoso que puede trasladarse a otros campos.

INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE:
http://historiadelamedicina.org/blog/2009/01/09/seguimiento-de-la-gripe-en-los-eeuu-a-partir-de-los-datos-del-buscador-google/

VACUNA H1N1 EN SUECIA: 8 MUERTES, PARÁLISIS FACIALES Y ALERGIAS GRAVES

El Gobierno de Suecia hace recuento de efectos adversos por la VACUNA H1N1

Hasta el 10 de Noviembre, el Medical Products Agency ha recibido 600 informes de efectos adversos por parte de Personal Médico y 900 informes directamente de los consumidores.

En estos informes destacan 8 Muertes, parálisis facial en adultos y niños y reacciones alérgicas graves.

Las reacciones alérgicas no solo han sido en personas alérgicas al Huevo como se anunciaba, sino que además se han dado en personas con alergía a Nueces, Cacahuete, Polen, Hierba, Medicamentos, Fruta, Pescado,etc..

http://www.lakemedelsverket.se/english/All-news/NYHETER—2009/Summary-of-ADR-reports-in-Sweden-with-Pandemrix-received-up-to-November-10-/

GRIPE A: CON LOS CRITERIOS ACTUALES TODOS LOS NIÑOS SERÁN DIAGNOSTICADOS DE LA ENFERMEDAD

INCLUSO MÉDICOS PARTIDARIOS DE LA VACUNA CONTRA LA GRIPE A ADVIERTEN DE LA PSICOSIS Y LOS PROBLEMAS QUE PUEDE OCASIONAR AL SISTEMA SANITARIO Y EN LA VIDA COTIDIANA:

JAVIER GONZÁLEZ DE DIOS

«La psicosis de la gripe A puede colapsar el sistema sanitario de la provincia»

El especialista pide «cordura» a la población en la utilización de los servicios Dice que la vacuna, que comienza mañana a administrarse, es «buena y segura»

E. Brotons Alicante

Doctor Javier González de Dios, jefe de Pediatra del Hospital de Torrevieja, miembro del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia de la Asociación Española de Pediatra.
Co-Autor del Informe Técnico sobre la gripe pandémica A (H1N1) en Pediatría, publicado el 13 de septiembre. Un informe que se actualiza semanalmente y que ha sido tenido en cuenta por el Ministerio de Sanidad y Política Social.

ESTRACTOS DE LA ENTREVISTA:

-¿Se ha creado una psicosis?
-En parte sí. El mayor peligro sanitario de la gripe A puede proceder más de la 'panicodemia' originada por la incorrecta información que por la propia pandemia. Ahora bien, esta amenaza debe considerarse también un reto para la organización de los hospitales y centros de salud.

-¿Se puede colapsar el sistema sanitario de la provincia?
-Si no predomina el buen juicio... Hay que transmitir un mensaje de calma y cordura porque un colapso puede hacer que no se traten adecuadamente el resto de las patologías mayoritarias y más importantes.
Seguirán existiendo infartos, crisis de asma, accidentes y muchos otros problemas de salud que requieren una pronta y correcta atención de los profesionales y que pueden llegar a no darse si la psicosis de la gripe A colapsa el sistema de la provincia.

-¿Cómo es el virus?
-La experiencia internacional acumulada en la primera oleada de la pandemia (entre abril y agosto), -ahora estamos en la segunda- ha permitido constatar que las características clínicas son similares a la estacional, pero de carácter moderado. La principal diferencia está en la edad.

-¿Más jóvenes?
-A ver, ambas gripes son más frecuentes en niños y adultos jóvenes. Sin embargo, la estacional afecta también a los ancianos, hecho hasta ahora infrecuente en la pandémica. En este punto quiero insistir en que la expresión pandemia no hace referencia a la gravedad sino a la extensión de la enfermedad.

-¿Cómo está evolucionando la enfermedad?
-En la semana del 25 al 31 de octubre se han podido producir en España casi 140.000 casos de gripe clínica. De los analizados, el 97% han dado positivo, pero la práctica totalidad han sido leves, con una evolución favorable y han respondido a los tratamientos convencionales.

-¿Y fallecimientos?
-Hasta el 5 de noviembre se han producido 75 fallecimientos en España relacionados con la gripe H1N1. La mortalidad es similar o inferior a la normal. Además, todos los fallecidos, excepto dos, presentaban un factor de riesgo y un 66%, al menos, dos. Eso sí, la media de edad estaba en los 35 años.

-¿Los niños son los más afectados?
- Aproximadamente dos terceras partes de los casos se están dando en niños y adolescentes, y los menores de cuatro años son el grupo de edad que presentan mayores tasas de incidencia de ingreso hospitalario.

-¿Y los síntomas son...?
-Tos y fiebre, asociando mucosidad, dolor de garganta, malestar general, dolor de cabeza y dolores musculares; y en menor caso diarrea, náuseas y vómitos.

-Los de la gripe normal.
-Sí, los síntomas habituales. Con los criterios actuales de sospecha de gripe A, la mayoría de los niños menores de seis años cumplirán con ese diagnóstico varias veces durante este otoño-invierno.

-¿Y cómo se diferencia?
No hay forma de diferenciar por la clínica con otra infección vírica. Por ello hay que ser prudente en el diagnóstico.

-Pero también se decidió que dejarían de hacerse pruebas a los pacientes para confirmar los casos sospechosos.
-Es que no son factibles. Estas pruebas podrían resultar clínicamente útiles en pacientes con factores de riesgo o que ingresen en el hospital por su gravedad. No se pueden hacer pruebas a todo el mundo. Colapsaríamos los servicios asistenciales

-¿Y cree acertado que el Tamiflu haya vuelto a las farmacias?
-Siempre que se adquiera bajo prescripción médica. El Tamiflu es un inhibidor vírico que se ha utilizado poco para la gripe estacional. Su eficacia es limitada en la prevención y en el tratamiento y no está exento de efectos adversos como náuseas, vómitos y cefaleas. También se han descrito comportamientos extraños en niños como alucinaciones, delirios...

-¿Usted se va a vacunar?
-Por supuesto.

-Pues no todos los médicos lo tienen tan claro.
-Es cierto que hay dudas y es una pena que también las tengan profesionales de la salud. Hemos pasado a los dos extremos: antes todos la queríamos y ahora se ha generado un cierto rechazo. La vacuna es buena y segura.

INFORMACIÓN COMPLETA EN:
http://www.laverdad.es/alicante/20091115/provincia/psicosis-gripe-puede-colapsar-20091115.html

CERN: ¿VIAJANDO AL FUTURO?

No sabemos cómo marcha actualmente el proyecto CERN, pues tras su inicial puesta en marcha tuvieron lugar, según parece, una cadena de problemas técnicos que obligaron a aplazar los planes.

Sin embargo, a principios del año 2008 algunos científicos afirmaban que podría ser posible viajar al futuro mediante agujeros de gusano generados por el super acelerador de partículas, a pesar de que oficialmente se negaba que algo parecido pudiera ocurrir cuando los detractores del proyecto alertaban sobre los riesgos.

¿Qué ha ocurrido durante este tiempo? ¿Se ha retomado el proyecto? ¿Ha generado realmente agujeros de gusano? ¿Se ha llegado a "viajar al futuro"?


Científicos rusos ven posible viajar en el tiempo en mayo

9 febrero 2008

Eliezer Garrido Ferradanes

El próximo mayo, el Colisionador de Hadrones del CERN, en Ginebra, podría generar agujeros de gusano capaces de conectar con el futuro.

Según los matemáticos rusos Irina Aref'eva e Igor Volovich, la apertura del Colisionador de Hadrones del prestigioso CERN el próximo mayo, podría desencadenar este increíble descubrimiento, informa Vnunet.com

El objetivo inicial de este prestigioso centro es acelerar las partículas que forman los átomos hasta cerca de la velocidad de la luz para que impacten y recreen así las condiciones que existían en el instante en el que se produjo el Big Bang...

Los matemáticos rusos calculan que la fuerza liberada podría ser de tal magnitud que afectase al tejido del Universo, generando ondulaciones espaciales y creando las circunstancias propicias para que se produjese un llamado agujero de gusano, de tal modo que nuestro tiempo estaría conectado con el futuro.

Esto no implicaría que a partir de mayo se pudiesen recibir viajeros en el tiempo, ya que los agujeros serían apenas mayores que los átomos.

Otra posibilidad sería que se creasen agujeros negros en miniatura en zonas del campo francés y suizo.

INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE:
http://www.siliconnews.es/es/news/2008/02/09/cient_ficos_rusos_ven_posible_viajar_en_el_tiempo_en_mayo

sábado, 14 de noviembre de 2009

BENEFICIOS Y RIESGOS DE LA VACUNA GRIPE A POR EXPLORAR

“La continua cuantificación de los beneficios y riesgos sobre la vacuna de la gripe A (H1N1), así como una comunicación eficaz entre las partes interesadas, son esenciales para proteger y promover la salud pública y fortalecer la confianza de los ciudadanos en la vacuna pandémica…..”.

DOCUMENTO ORIGINAL:

http://www.emea.europa.eu/pdfs/human/pandemicinfluenza/european_strategy.pdf

La finalidad de este documento es definir y describir las actividades necesarias para la rápida detección y evaluación de nuevos datos sobre los beneficios y riesgos de la vacuna H1N1, y contribuir al beneficio rápido de evaluación del riesgo para la toma de decisiones sobre las vacunas por parte de las autoridades reguladoras, y actuar sobre las campañas de vacunación de salud pública. Aunque la responsabilidad principal de supervisar y evaluar la seguridad y eficacia de las vacunas recae en los fabricantes de vacunas, este documento expresa la opinión de que, en situaciones de emergencia de salud pública como una pandemia, otros actores deben participar para colaborar en el control de beneficio/riesgo de la vacuna A (H1N1)….

La estrategia tiene tres pilares: eficacia, inmunogenicidad y seguridad.

Eficacia:

- Análisis periódico de los datos de eficacia.

- Estimación de la eficacia de la vacuna de la gripe a nivel europeo en diversos puntos en el tiempo.

- Medidas complementarias o alternativas para proteger la salud pública en los segmentos de la población donde la vacuna se evalúa como menos eficaz.

- Recomendaciones para futuras investigaciones sobre las vacunas estacionales y pandémicas.

- Responder a las notificaciones espontáneas de fallos confirmados de vacunación.

Inmunogenicidad:

- Normalización de los resultados de las pruebas de inmunogenicidad.

- Identificación de los laboratorios (análisis) de referencia en Europa.

- Pruebas de reactividad cruzada de las posibles variantes del virus H1N1 en los puntos detiempo definido.

- Prueba de inmunogenicidad de la vacuna en niños, mujeres embarazadas y pacientes inmunodeficientes.

- Recomendaciones en relación con otras investigaciones inmunológicas.

Seguridad:

- Detección rápida, intercambio y evaluación de nuevas señales emergentes de seguridad de los sistemas de notificación espontánea, de los estudios epidemiológicos, del examen de los historias clínicas electrónicas, de los ensayos clínicos y de cualquier otra fuente.

- Vigilancia activa de las poblaciones vulnerables, como niños, mujeres embarazadas y los sujetos inmunocomprometidos.

- Recopilación activa de datos sobre los posibles riesgos raros y graves (como el síndrome de Guillain-Barré y otras enfermedades neurológicas).

- Solicitar la evaluación de la nueva información de seguridad que vaya apareciendo y estimación de su impacto en la relación beneficio/riesgo.

Evaluación beneficio-riesgo:

- Solicitar la reevaluación de la relación beneficio-riesgo de las vacunas siempre que surgen nuevas cuestiones de seguridad o datos sobre la inmunogenicidad de datos están disponibles.
- Recogida de datos sobre los beneficios y riesgos de las vacunas contra la gripe H1N1 en diferentes momentos.
- Basándose en esta evaluación, la adopción rápida de decisiones sobre las recomendaciones para el uso de vacunas y la realización de campañas de vacunación.
- Si es necesario, la comunicación de los resultados a los profesionales sanitarios y al público basado en pruebas científicas.

Es decir, Ensayo Clínico Toticéntrico realizado de acuerdo con un protocolo único en “todos los centros sanitarios”, debido a la “comercialización excepcional” de la vacuna pandemica de la gripe A, partiendo de las vacunas modelo “mock-up”…

INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE:
http://www.hemosleido.es/?p=776

martes, 10 de noviembre de 2009

REBELDÍA DE PROFESIONALES ANTE LA VACUNA DE LA GRIPE A

JOSÉ JOVER, subdirector de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid:

“La actitud de ciertos profesionales ante la vacuna de la gripe A está siendo deplorable.
Tenemos rebeldías inexplicables.
Hay razonamientos morales o miedos que pueden ser discutibles, pero lo que no se puede discutir es la eficacia de la vacunación”.

El subdirector de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid ha remarcado que “no vacunarse es una banalidad impropia de una profesión milenaria”.

INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE:
http://madridsur.wordpress.com/2009/11/05/medicos-presionados-ante-la-vacunacion-contra-la-gripe-a/

domingo, 8 de noviembre de 2009

"INCLUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO", LA NUEVA ENFERMEDAD

MIGUEL JARA (LA VANGUARDIA):

"El INCUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO, es decir: decidir no seguir el tratamiento del médico está conceptualizado como una enfermedad"

http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/20091106/53818491799.html

miércoles, 4 de noviembre de 2009

OMS 2006: RIESGOS DE VACUNAS PANDÉMICAS

LO QUE LA OMS DECÍA EN 2006:

Las vacunas de diferentes fabricantes pueden tener propiedades diferentes, en términos de seguridad o inmunogenicidad, debido a que utilizan cepas víricas, formulaciones o procesos de fabricación distintos.

Resultaría difícil de justificar la aplicación de métodos de alto riesgo de respuesta a una posible urgencia antes de que ésta se produzca realmente.

La eficacia de las vacunas antipandémicas no se conocerá antes de que la pandemia se produzca y probablemente no se conocerá hasta después de que se haya superado la pandemia.

Además, se producirán acontecimientos adversos imprevistos, tanto fortuitos como relacionados con la vacuna, que podrían generar preocupación y afectar a la aceptación de la vacuna.

Es conveniente intentar obtener datos de referencia adecuados correspondientes a diferentes grupos de edad antes de comenzar a administrar las vacunas o de la aparición de la pandemia, con el fin de realizar un examen independiente y minucioso de los aspectos reglamentarios y actualizarlo a medida que se disponga de información nueva.

INFORMACIÓN COMPLETA EN:
http://www.who.int/vaccine_safety/topics/influenza/pregnancy/Jun_2006/es/

martes, 3 de noviembre de 2009

CURIOSIDADES: MASCOTAS E HIGIENE

Unos estudiantes chinos han diseñado un sistema revolucionario para recoger las deposiciones de las mascotas, que tantos problemas causan, mediante el empleo de NITRÓGENO LÍQUIDO.

El proceso es el siguiente:

Se pincha un palo en la caca (opcional).
Con un spray de nitrógeno líquido, la congelas.
Una vez está dura coges el palo con el pegote y lo tiras a la basura.

INFORMACIÓN EN:
http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/87/spray-congelador-para-caca-de-perro/