miércoles, 26 de noviembre de 2008

ADITIVOS ALIMENTARIOS A EVITAR

El problema de los aditivos alimentarios es uno de los más debatidos por las asociaciones de consumidores y salud, y sin embargo continúa permaneciendo en el olvido para muchos ciudadanos debido a la enorme dificultad de comprensión que para la mayoría supone la larga lista de productos desconocidos que aparecen en los etiquetados.

Con el fin de ofrecer una mayor información al respecto se expone a continuación una lista de los principales aditivos alimentarios que deberíamos tratar de evitar, ya que se han vinculado a las preocupaciones de salud y efectos secundarios perjudiciales.

Nitrato de sodio o nitrito de sodio

Encontrado principalmente en la carne de productos como hamburguesas, baicon, salchichas y similares. Es un conservante y color y potenciador del sabor y se ha relacionado con el cáncer.

BHA y BHT
Butilado hydroxyanisole y butilado hydrozyttoluene.

Se emplean como conservante y se suelen encontrar en patatas fritas, cereales e incluso la goma de mascar. Producen oxidación celular, el precursor del cáncer.

Glutamato monosódico (MSG)

Es uno de los más conocidos de los aditivos alimentarios y se utiliza principalmente como potenciador de sabor. Gran parte de los restaurantes lo emplean y también muchos alimentos que consumimos están sazonados con MSG. Este aditivo alimentario puede causar reacciones en algunas personas, tales como dolores de cabeza y náuseas.

Grasas Trans

Las grasas trans está probado que pueden causar enfermedades del corazón. Lo utilizan especialmente las cadenas de comida rápida.

Aspartame

Es un edulcorante. Este aditivo alimentario se ha relacionado con el cáncer y problemas neurológicos.

Acesulfamo-K

Un nuevo edulcorante utilizado en productos de panadería y dulces. Ha habido algunos indicios de que puede causar cáncer en ratas de laboratorio.

Alimentos colorantes: Azul 1, 2, 3 Roja; Verde 3; Amarillo 6

Los colorantes son básicamente una forma de "tintura" que deberían ser evitados en los alimentos.
Blue 1 y 2, se encuentran en las bebidas, dulces, productos de panadería y alimentos para animales de compañía. Se han vinculado al cáncer en animales de laboratorio.
Rojo 3, se ha demostrado que causa tumores de tiroides en ratas.
Verde 3 se ha vinculado al cáncer de vejiga.
Amarillo 6 se ha relacionado con tumores de la glándula suprarrenal y el riñón.

Olestra

Olestra es una grasa química que se usa en las patatas fritas y puede tener una amplia gama de efectos secundarios. Además, Olestra puede impedir la absorción de vitaminas de las frutas y verduras.

Bromato de potasio

Este aditivo alimentario se encuentra en muchos panes y productos que utilizan harina. También se la ha relacionado con el cáncer en los animales.

Azúcar Blanca

El azúcar blanco es de color blanco a causa de lejía, por lo que debe reducirse su consumo en la medida de lo posible.

Cloruro de Sodio o Sal

La mayoría de los alimentos que comemos contienen ya cloruro de sodio. Este aditivo se ha demostrado que causa problemas y enfermedades cardiovasculares.

viernes, 21 de noviembre de 2008

EL PODER DE LA CREENCIA EN LA SANACION

Actualmente la opinión más generalizada en el ámbito médico es que lo que se conoce por "milagro" se debe en realidad al efecto placebo, por el cual un individuo puede mejorar o aliviar los síntomas de una dolencia e incluso superar totalmente la misma simplemente por las reacciones biológicas de su organismo ante el mecanismo psicológico de la confianza o la fe.

Desde el punto de vista psicológico ya no se discute la capacidad de la mente para influir activamente en el cuerpo y desencadenar tanto enfermedades como curaciones.

Sin embargo, es un campo aún por investigar a fondo.

"Los investigadores saben en la actualidad, por ejemplo, que la conexión a voluntad de determinados genes puede provocar la eliminación espontánea de células cancerosas, aunque sigue siendo un misterio qué es lo que desencadena de pronto este proceso. Para los creyentes, ese disparador bien podría ser Dios."

"Otro estudio, publicado a finales del año pasado por investigadores del Hospital Saint Luke, de Kansas City(EEUU), descubrió que los pacientes de unidades de cuidados coronarios por los que aplicaban oraciones, incluso sin que ellos lo supieran, sufrían menos complicaciones queaquellos pacientes por los que no rezaba nadie."

"A medida que aumenta el conocimiento de la genética humana y de los procesos bioquímicos del cuerpo, esposible que fenómenos que hoy resultan inexplicables lleguen a depender de mecanismos demostrables en el plazo de una década."

http://www.elmundo.es/salud/2000/389/00834.html

martes, 18 de noviembre de 2008

ANTONIO BRU, investigador español contra el cancer

ANTONIO BRU:

"BASTARÍA POTENCIAR EL SISTEMA INMUNE PARA SUPERAR EL CÁNCER"

"Un equipo de científicos coordinado por el investigador español Antonio Bru afirma que basta potenciar el sistema inmune para que el cuerpo genere neutrófilos e impedir así el crecimiento de tumores cancerígenos.

Se trata del mismo equipo que aseguró haber descubierto que el mecanismo responsable del crecimiento tumoral es idéntico en todos los tipos de cáncer lo que contradice la actual creencia de que cada tumor exige una terapia específica."

¿Por qué se ponen trabas a la investigación del equipo del Doctor Bru?
http://www.mat.ucm.es/~abruespi/

Más información en:
http://www.informativos.telecinco.es/antonio-bru/cancer/complutense/dn_6353.htm
http://ayudacancer.wordpress.com/2007/07/24/antonio-bru-seguimiento/#more-246
http://www.mat.ucm.es/~abruespi/

EL CANCER SEGUN EL DR. SIMONCINI

El Dr. Simoncini dice públicamente que el cancer es consecuencia del hongo candida (en todas sus variantes) y que no tiene nada que ver con la herencia genética ni supone ninguna anomalía celular, sino que se trata de una respuesta defensiva del organismo frente a la invasión de este hongo.

Afirma que los oncólogos encuentran siempre, en todo tipo de cánceres, la presencia de "manchas blancas", las cuales son precisamente las colonias de candida. Asegura que no se ha avanzado nada en la investigación del cancer porque no se reconoce el origen real del problema.

En su opinión, actualmente sólo puede tratar con garantías a los pacientes de cancer con Bicarbonato de Sodio administrado de diferentes maneras, en función de la localización del tumor, y siempre en contacto lo más directo posible con la afección. Sin embargo, propone que se investigue para la creación de un antifungal frente al que candida no sea resistente, con el objetivo de obtener tratamientos de aplicación general.

El siguiente enlace muestra un video en el que Simoncini explica su teoría sobre el cancer gráfica y experimentalmente, mostrando cómo distintos tumores han evolucionado tras el tratamiento con bicarbonato sódico:

http://www.youtube.com/watch?v=D0PC9EQPiNU&eurl=http://descubremas.com/

Fuente:
http://descubremas.com/

sábado, 15 de noviembre de 2008

EL ALGODON TRANSGENICO MÁS CARO QUE EL TRADICIONAL

El algodón Bt es un tipo de algodón genéticamente modificado se incorporó al mercado en 1996, afirmando que ayudaría a los agricultores en la disminución del uso de pesticidas gracias a la gran resistencia frente a las plagas.

Sin embargo, una investigación de la Universidad Cornell de Estados Unidos ha demostrado que el algodón transgénico Bt resulta susceptible a otro tipo de gusanos que obliga a emplear pesticidas casi en la misma proporción que antes y con un coste a medio plazo superior al del cultivo de algodon tradicional.

Si a esto se añade que el precio de la semilla de Bt es más caro que el de la semilla sin modificar genéticamente, el resultado final es totalmente contrario a los intereses de los cultivadores algodoneros.

De nuevo la bondad de los transgénicos queda en entredicho y se demuestra la ineeficacia de los mismos y la falacia de los beneficios económicos para los agricultores.

Fuente:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_5215000/5215076.stm

jueves, 13 de noviembre de 2008

HUELVA, EL POLVORÍN TÓXICO

Huelva es la población con más alto índice de mortalidad y morbilidad por diferente tipos de cáncer.

Normalmente se alude a la creación de riqueza y empleo para justificar la instalación de industria altamente contaminante y perjudicial para la salud, no solo de los trabajadores sino también del resto de la población.

Huelva es una zona en la que existe una enorme circulación de barcos que transportan tóxicos de todo tipo, especialmente metano. A esto se añade la instalación de un oleoducto junto a una regasificadora, que por añadidura se situa en las proximidades de múltiples tanques de petróleo y gas y algunas otras instalaciones peligrosas.

Todo ello hace de la zona un núcleo de altísimo riesgo en todos los sentidos, pero especialmente en la agresión al medioambiente y, lo que es más grave, en la perjudicial repercusión en la salud de sus habitantes.

Fuente:
http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/la-concentracion-de-instalaciones-toxicas-y-peligrosas-tiene-un-limite/66542.html

"CARGA TÓXICA": la química que nos enferma.

"Los químicos han sintetizado más de 100.000 sustancias destinadas a hacer más confortable la vida de los ciudadanos de la sociedad del bienestar. Esas sustancias tienen destinos tan variados como envasar alimentos, desinfectar superficies, dar suavidad a textiles, acabar con los insectos, aromatizar ambientes o retardar la propagación del fuego.

Hoy se sabe que restos de esas sustancias acaban en el medio ambiente y pasan a los organismos vivos. Actualmente la población mundial lleva en su sangre una enorme cantidad de productos tóxicos y se sospecha que muchos son letales.

“La vida, tal como la conocemos hoy, sería imposible sin química”, afirma Juan José Nava, vicepresidente de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española).

Pero algunas de esas sustancias pueden tener efectos tóxicos, acumularse en la sangre, y producir enfermedades.

Eso le ocurre a Laura Domínguez, que hace siete años, trabajaba como telefonista, fue afectada por una fumigación contra insectos en el local de su empresa. Desde entonces, casi cualquier producto le hace sufrir una crisis química. Una laca de uñas, un perfume, el olor de un coche nuevo la pueden llevar al hospital. Resume sus dificultades diciendo: “Me siento como un insecto superviviente de una fumigación”.

Funcionarias, como Carmen Gómez, limpiadoras de hotel, como Lola Fernández o peones de obras públicas, como Mario Arias, sufrirán las consecuencias de estos productos durante toda su vida.

También en el interior de los hogares están apareciendo nuevas enfermedades que algunos científicos atribuyen a los efectos secundarios, y desconocidos, de algunas de las más de 100.000 sustancias químicas con las que convive cualquier ciudadano europeo..."

Extraído de:
http://www.noticias.info/Archivo/2005/200509/20050917/20050917_99635.shtm

martes, 11 de noviembre de 2008

COCA COLA ZERO: El "ciclamato de sodio" es perjudicial para la salud.

Aunque los efectos perjudiciales para la salud de determinadas sustancias son de sobra conocidos y están demostrados, las compañías alimentarías continúan empleándolas en algunos países, mientras que en otros están expresamente prohibidas por la legislación.

Es el caso del ciclamato de sodio, contenido por ejemplo en la popular Coca Cola Zero.

Estados Unidos se ha visto obligado a modificar la composición de este refresco y retirar del mismo el producto prohibido.

Suecia, Bélgica, Holanda, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Noruega, etc., han tomado la misma medida para permitir su comercialización. No así España.

"El Ciclamato de Sodio es parte de los miles de químicos que son añadidos a nuestros alimentos, sin la certeza total sobre sus posibles efectos en nuestra salud, explica EPC. La mayor cantidad de aditivos son saborizantes, es decir, están dirigidos a crear una apariencia que nunca tiene que ver con la calidad alimenticia del producto y, en muchos casos, pueden ser un riesgo para la salud."


http://lacocalocacompany.blogcindario.com/2008/03/01698-triunfan-consumidores-retiran-ciclamato-de-sodio-de-coca-cola.html

http://www.cfsan.fda.gov/~dms/eafus.html

http://www.directoalpaladar.com/tag/ciclamato+de+sodio

jueves, 6 de noviembre de 2008

BIOABSORCIÓN para depurar el agua. Los ecológicos huesos de aceitunas.

Los huesos de las aceitunas podrían servir para descontaminar aguas residuales industriales mediante un proceso de biosorción con el que se consiguiría la eliminación de metales pesados.

Esta investigación ha sido llevada a cabo por Germán Tenorio, ingeniero químico y profesor de la Universidad de Granada, quien afirma que se trata de un método "disponible en grandes cantidades, limpio y barato", especialmente en Andalucía, tierra de olivos.

La gran ventaja parece ser que se obtiene un agua completamente libre de contaminantes, mientras que el hueso con el metal retenido tras la bioabsorción puede servir como biomasa para obtener energía.

FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/12/26/ciencia/1167137616.html

miércoles, 5 de noviembre de 2008

CONGELAR PARA CLONAR

"Para llevar a cabo una clonación son necesarias al menos dos células. Una que aporte el material genético (el núcleo) y otra que sirva para almacenar ese ADN transferido y permita el crecimiento de todo el organismo.

Aunque la técnica está absolutamente prohibida con embriones humanos, los científicos se plantean su uso en el caso de algunas especies animales extinguidas o en peligro de desaparecer.

Un nuevo estudio demuestra que es posible utilizar células cerebrales que haya permanecido congeladas durante años sin especial conservación y clonar un roedor completo a partir de una célula del cerebro."

Información completa en:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/03/ciencia/1225744475.html

INGENIERIA BIOLOGICA. La "economía del azúcar"

"Debido a la crisis del petróleo, a la escalada en los precios de los combustibles y a la crisis del clima, las corporaciones redirigen su entusiasmo hacia una “revolución de la ingeniería biológica” que algunos auguran transformará dramáticamente la producción industrial de alimentos, energía, materias primas, medicina y la naturaleza entera.

Los entusiastas de las tecnologías convergentes prometen una era post-petróleo más verde y limpia, donde la producción de compuestos importantes para la economía no dependerá de los combustibles fósiles, sino de la manufactura de plataformas biológicas alimentadas por azúcares vegetales.

Tal vez suene dulce y limpio, pero la llamada “economía del azúcar” también catalizará la voracidad de las corporaciones por toda la materia vegetal —y con ello, la destrucción de la biodiversidad a una escala masiva."

Fuente:
http://www.etcgroup.org/es/materiales/publicaciones.html?pub_id=704

lunes, 3 de noviembre de 2008

BISFENOL A podría causar cancer.

"El bisfenol A se usa en envases plásticos de alimentos y bebidas.
Sin embargo, este componente químico puede tener relación con el desarrollo de pubertad temprana y cánceres de próstata y mama.

A partir de los resultados preliminares del Programa Nacional de Toxicología, parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, legisladores demócratas pidieron a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) que reconsidere su perspectiva de que el químico bisfenol A es seguro en el uso de productos para bebés y niños...

El bisfenol A se utiliza en la producción de plásticos de policarbonato y resinas epoxi y puede hallarse en envoltorios de alimentos y bebidas, así como también en los discos compactos y algunos dispositivos médicos. Algunos selladores y compuestos dentales también lo contienen.

El programa expresó además cierta preocupación leve porque la exposición en embarazadas genere problemas en el feto y el crecimiento de los bebés e inconvenientes reproductivos en los adultos..."

Fuente:
http://blogs.periodistadigital.com/vidasaludable.php/2008/04/17/bisfenol-a9876

domingo, 2 de noviembre de 2008

INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER: medicina complementaria y alternativa

Medicina complementaria y alternativa en el tratamiento del cáncer

Puntos clave
La medicina complementaria y alternativa (CAM, en inglés) es un grupo de sistemas diversos tanto médicos como de cuidados de salud, de prácticas y productos que por ahora no se consideran como parte de la medicina convencional (ver pregunta 1).
Es importante que la misma evaluación científica que se usa para evaluar métodos convencionales se use para evaluar terapias de medicina complementaria y alternativa (ver pregunta 3).
El Instituto Nacional del Cáncer y el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa patrocinan actualmente o co-patrocinan varios estudios clínicos (estudios de investigación con personas) para evaluar las terapias de medicina complementaria y alternativa para el cáncer (ver pregunta 5).
Es importante que los pacientes informen a todos sus proveedores de cuidados para la salud sobre cualquier terapia que usen en la actualidad o que consideren usar. Esto es para ayudar al curso seguro y coordinado de los cuidados de salud (ver pregunta 7).

El Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) ha clasificado las terapias de la medicina complementaria y alternativa en cinco grupos o campos:

-sistemas médicos alternativos (por ejemplo, la medicina homeopática y la medicina tradicional china);
-intervenciones corporales y mentales (por ejemplo, visualización y relajación);
-métodos de manipulación y que tienen el cuerpo como base (por ejemplo, la quiropráctica y el masaje);
-terapias basadas en la biología (por ejemplo, las vitaminas y productos herbarios);
-terapias de energía (por ejemplo, el qi gong y el toque terapéutico).

El Instituto Nacional del Cáncer y el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa patrocinan actualmente o co-patrocinan varios estudios clínicos para estudiar los tratamientos complementarios y alternativos para cáncer. Algunos de estos estudios tratan de los efectos de los métodos complementarios que se usan además de los tratamientos convencionales, mientras que otros comparan las terapias alternativas con los tratamientos convencionales. Los estudios actuales son los siguientes:

acupuntura para reducir los síntomas de cáncer avanzado de colon y recto,
quimioterapia de combinación más radioterapia con o sin cartílago de tiburón en el tratamiento de pacientes que tienen cáncer de pulmón de células no pequeñas que no se puede extirpar con cirugía,
terapia de oxigenación hiperbárica en pacientes de laringectomía (personas que han tenido una operación para extirpar toda la laringe o una parte [caja vocal]),
curación a distancia en el tratamiento de cáncer de cerebro,
quimioterapia comparada con terapia de enzima de páncreas para el tratamiento de cáncer de páncreas, y
extracto de muérdago y quimioterapia para el tratamiento de tumores sólidos.
Los pacientes interesados en tomar parte en estos o en cualquier estudio clínico deberán hablar con su doctor.

http://www.cancer.gov/clinicaltrials/search
http://nccam.nih.gov/clinicaltrials/
http://www.cancer.gov/cam/clinicaltrials_intro.html

Extraído de:

http://www.cancer.gov/espanol/cancer/hojas-informativas/medicina-complementaria-alternativa-respuestas